ACTUALIDAD

Financieras, grandes intermediarias

10 octubre, 2017 Carlos Morales

Las empresas denominadas Sociedades Financieras Privadas son doce actualmente y se hallan reguladas por la Superintendencia de Bancos (SIB). La mayoría de ellas forma parte de grupos financieros encabezados por bancos comerciales.

Estas organizaciones ofrecen diversos servicios, como recibir depósitos, realizar préstamos a través de sus bancos, cooperativas, empresas de seguros, fondos de pensiones y sociedades de préstamo inmobiliario. Por ejemplo, funcionan como intermediarias para que las personas adquieran su vivienda y la paguen a plazos.

 

También puedes leer: Sigue estas recomendaciones y evita ser sospechoso de lavado de dinero

Financieras: confianza y seguridad

El sistema financiero del país es un sector que dinamiza la economía, puesto que es el responsable de transferir fondos desde los inversionistas hasta las empresas que necesitan fondos. Es decir que facilitan el flujo de dinero, lo cual conlleva a que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.

dinero
Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Al igual que los otros agentes económicos, las financieras tienen su marco jurídico y medidas de seguridad para evitar fraudes o especulaciones, de tal cuenta que toda persona que brinde información falsa sobre el estado económico de determinada entidad, podría incurrir en el delito de pánico financiero, ya tipificado por leyes vigentes.

Esto viene a colación porque hace alrededor de 20 años, registró una serie de fraudes tenían en empresas que se autodenominaban financieras, sin serlo, acciones que menoscabaron información la confianza de los clientes y provocaron, en algunos casos, retiros de depósitos o inversiones en instituciones que nada tenían que ver con el problema.

Luego de una larga labor de información, la solidez de los activos de las financieras y sus resultados contribuyeron a restablecer su funcionamiento normal, aparte de que volvió la confianza y certeza de los inversionistas.

Hoy, las cifras hablan por sí solas, pues a junio pasado, los activos de estas compañías totalizaban Q9,772.9 millones; la cartera de créditos sumaba Q1,838.7 millones; y sus inversiones, Q6,458.9 millones.

En cuanto a sus pasivos, las obligaciones financieras ascendían a Q8,239.4 millones, pero los resultados (utilidades) reportados fueron Q79.7 millones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS