Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana: crisis sanitaria ahora es económica

0
203

La Federación de Cámaras de Centroamérica y República Dominicana llevó a cabo el Encuentro Empresarial de Centroamérica, en la cual analizaron la crisis Sanitaria-Económica de los países de la región, afectadas por la pandemia.

El Presidente de Cámara de Comercio de Guatemala, señaló que no es posible que por la ineficiencia de los Gobiernos, se les quite los derechos fundamentales como el trabajo, desarrollo y progresar.

Briz señala que se han tomado las medidas sanitarias necesarias para resguardar la vida de los trabajadores. Por ello enfatizó que la apertura económica es paralela a la salud.

“Es momento de hacer una Reforma Fiscal estructurada que tenga simplicidad, accesibilidad y discrecionalidad, el cambio debe ser inmediato”, indicó Briz. Aunado a ello, señaló que se debe incorporar la economía informal con la formal, ya que en el país el 70 por ciento trabaja de manera informal.

El análisis resalta que en la región, la economía ha se visto afectada. Nicaragua señala que debe de existir rendición de cuentas transparente en cuanto a la salud. Estiman que la tasa de desempleo abierto crezca a 9.2 por ciento en este 2020.

En Panamá, el sector más golpeado ha sido el turismo, lo que representa una caída del 90 por ciento del aeropuerto en mayo y junio. El sector construcción genera 170 mil puestos de empleo. A raíz de la pandemia, 13 mil empresas han cerrado, por lo que se prevé una caída de tasa de desempleo de alrededor de 15 por ciento.

En el Salvador la crisis sanitaria se convirtió en económica. Según una encuesta al sector productivo el 91 por ciento no están operando normal, el 53 por ciento está cerrado, el 38 por ciento opera de forma parcial y solo el 9 por ciento opera con normalidad en los últimos 90 días. Esperaban una apertura ordenada y no se logró.

Para Costa Rica, mientras estuvo cerrada las fronteras ser perdió el 114 por ciento en el trasiego, por lo que optaron por la vía aérea y marítima, lo que salió más caro.

Honduras espera una caída en el PIB para este 2020 en un rango de 2,9 a 3,9 por ciento, el cual por la demanda es explicado principalmente pro la contratación del consumo e inversión privada. Las exportaciones en el mes de abril reportan un incremento de 4.2 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí