ACTUALIDAD

La FECI rendirá cuentas, anuncia Consuelo Porras

29 agosto, 2019 Marco Sajquin

El Ministerio Público (MP) presentó la estrategia de «fortalecimiento y continuidad de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) como fiscalía de sección».

En una actividad que fue rápida, la fiscal general Consuelo Porras, presentó los principales puntos en los cuales se sustentan los cambios que tendrá la FECI tras la próxima salida de la CICIG del país.

Antes, representantes de países cooperantes, expresaron su apoyo a los planes del MP así como en el seguimiento en la lucha contra la impunidad.

El embajador de EE.UU., Luis Arreaga, externó su «aplauso» al «liderazgo» de la Fiscal General y reiteró el apoyo del gobierno de EE.UU. en la lucha contra la corrupción.

Busca reducir la mora judicial

En su discurso, Porras enfatizó que la FECI contará con nuevas herramientas para presentar denuncias y que entidades como la Contraloría, Finanzas, y la ANAM, entre otras, participarán en un «convenio de gobernanza», para supervisar a la FECI.

«Cada 4 meses se rendirán informes para dilucidar responsabilidades administrativas o penales si fuera el caso; esto, por medio de una herramienta tecnológica», explicó.

La Fiscal aseguró que esto cambiará una «cultura de corrupción» por una de respeto a la ley y de prevención al delito.

«Las distintas fiscalías presentarán expedientes que puedan ser de competencia de FECI; y además informes criminales que pueda conocer la Fiscalía», aseveró.

Para la descentralización de la entidad, Porras aseguró que se reabrirá la agencia fiscal en Quetzaltenango y Escuintla tendrá una nueva oficina.

«El único escenario para el MP en la lucha contra la corrupción es el fortalecimiento de la FECI; pero también fortalecer toda la institución, al cambiar el modelo de persecución y atender la mora fiscal que existe», dijo.

Lee más:

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS