Canal Antigua

Somos información

FECI presenta antejuicio contra juez José Eduardo Cojulún

3 minutos de lectura

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el juez de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez.

La solicitud de retiro de inmunidad, fue presentada en Gestión Penal de la Torre de Tribunales por parte de la Fiscalía.

FECI señala a Cojulún de los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato, por su accionar en el «Caso Fénix».

La FECI indica que Cojulún «procuró con actuación como juez, preservar la impunidad de sindicados implicados en presunto lavado de dinero».

Uno de los favorecidos fue Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien a decir de la FECI, lideraba una estructura de lavado desde el gobierno; concretamente al caso en mención, con fondos del Seguro Social.

Cojulún a petición de la defensa dictó sobreseimiento del proceso, teniendo «pleno conocimiento» de que existían suficientes elementos para continuar con la investigación, y cuando esa facultad solo compete al MP, enfatiza el ente investigador.

El sobreseimiento a favor de todos los implicados se otorgó el 12 de diciembre de 2007.

Cojulún también dictó un fallo contrario a la ley, según el MP, cuando el 1 de agosto de 2008, ordenó la revisión de medidas de coerción sobre la orden de captura en contra de Herrera girada el 2 de junio de 2003.

Tres días después, sigue el MP, el juzgador revocó la orden de captura contra Herrera pese a la oposición de la PGN que argumentó la violación al debido proceso.

Se señala que el MP en dicha audiencia, era representado por Ranulfo Rafael Rojas Cetina, actual magistrado del TSE y por quien además hay un proceso en trámite para el retiro de inmunidad por el mismo caso.

Al «Gato» Herrera, como se le conoce, se le ha identificado como un operador en la elección de cortes y financista de partidos políticos a cambio de prebendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *