ACTUALIDAD

FECI identifica a supuestos asesinos de Byron Lima

18 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A un año del asesinato de Byron Lima, las autoridades judiciales aseguran que ya identificaron a los presuntos autores materiales que perpetraron la emboscada contra el excapitán Byron Lima, en el penal de Pavón, el 18 de julio de 2016.

Las pesquisas y el expediente judicializado está en reserva. Dentro de las pruebas tienen declaraciones testimoniales de los reos que supuestamente presenciaron el crimen, peritajes forenses, documentos, audios, entre otros.

“En la investigación ya se conoce quién es el autor material,  existen varias aristas, pero todavía no se pesquisa quienes otorgaron los recursos, la  logística, cómo y quiénes pensaron el asesinato, faltan los autores intelectuales” asegura Luis Lima, hermano del fallecido y quien funge como querellante adhesivo en el proceso.

Luis Lima ha indicado que su hermano fue asesinado por “ejecución extrajudicial”.

Lima compara el caso del Hogar Seguro, (donde fallecieron 41 niñas por un incendio en un hogar estatal) con el de su hermano e interroga, “¿por qué no existe investigación ni capturas contra las autoridades del Sistema Penitenciario (SP), como están los directivos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) o los procuradores?

“Las investigaciones siguen, todos los días se pesquisa porque es un caso complejo debido a la figura que tuvo el señor Byron Lima” aseguró Carlos de León, fiscal del caso.

Luis Lima aún no declara ante la jueza Claudette Domínguez, espera que sea notificado en los siguientes días para poder presentar sus argumentos y las pruebas que podrían comprobar la tesis donde supuestamente Byron Lima fue asesinado por ejecución extralegal por el Ejecutivo.

“El Taquero”

Por supuestos conflictos de poder vinculados a drogas dentro de la prisión, Marvin Montiel, conocido como “El Taquero”, planeó el asesinato y la ejecución de Byron Lima Oliva, está fue la teoría inicial del Ministerio de Gobernación (MINGOB).

El Taquero podría ser quien reclame el poder en las cárceles. Foto: Jeff Abbott / Diario Digital.

Marvin Montiel espera que sea citado por estos señalamientos, cuando se devele el caso, dijo Edwin Mayén su abogado.

Pruebas

Entre documentos, entrevistas, peritajes, pericias, declaraciones testimoniales, reconstrucciones de hechos y documentos son las pruebas que sustentan la hipótesis de la FECI, comentó de León.  

Foto: Santiago Billy / Diario Digital

El expediente estuvo en manos de tres distintos entes investigadores, primero con la Fiscalía de Santa Catarina Pinula, después fue trasladado a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y por último la carpeta judicial fue dada a la FECI.

“Byron dominó con fuerza el penal”

El excapitán fue acusado de coordinar el traslado de reos de una cárcel a otra, a cambio de dinero u otros beneficios, supuestamente en colaboración con funcionarios públicos  y personas particulares, en septiembre de 2014, por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

Byron Lima fue asesinado el 18 de julio de 2016. Foto Diario Digital

Su hermano lo defiende y asegura que “Byron dominó con fuerza el penal”, porque muchos de los reos no querían adaptarse al Sistema Penitenciario (SP) y  decidió armar un tipo de orden para que los reclusos se insertaran y trabajaran en la sociedad.

Los permisos que obtuvo fueron respaldados y avalados por el SP del Partido Patriota (PP) en total fueron 37 y eran sabidos por el director de presidios, dijo Luis Lima.

La vida de Lima en 400 hojas

El excapitán escribió partes de su libro mientras estuvo internado en el Centro Médico Militar. En el nombre del padre: La Historia de Byron Lima Oliva será dado a conocer el 1 de septiembre entrante y allí narra su vida como militar y como preso por la muerte del Obispo Juan José Gerardi.

Esta fotografía circuló en las redes sociales durante la campaña electoral de Morales. Foto: Byron Lima/Facebook.

En la narrativa destacan acciones inéditas de los mandatos desde Álvaro Arzú hasta el gobierno de Jimmy Morales.

Lee más: #CasoByronLima Reos piden declarar a cambio de algún beneficio​

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS