Fecaica resalta la importancia de la lucha contra el comercio ilícito

Debido al número récord de infecciones por COVID-19 y las nuevas restricciones sanitarias, las perspectivas de crecimiento limitan las posibilidades de una rápida recuperación económica en la región.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, se proyecta que la economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 5.2 por ciento, aunque en las primeras semanas se vislumbra esperanza. Los pronósticos del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, indican cifras positivas en crecimiento económico para este 2021.

El primer esfuerzo en conjunto entre los países es la compra de la vacuna contra el coronavirus y las estrategias para que las mismas sean de acceso gratuito a la población.

La pandemia puso a prueba la Unión Aduanera, a que al paralizar el comercio en la región, deben abordar soluciones como una política de cielos abiertos, la búsqueda de opciones alternas para el traslado de carga y de la disminución de conflictividad para el acceso de productos que provienen de la región.

La facilitación del comercio entre Guatemala y Honduras ha permitido reducir los tiempos en las fronteras, ya que antes duraban hasta 48 horas para realizar gestiones, mientras que ahora solo tardan minutos.

Un factor importante para FECAICA, es la lucha contra el comercio ilícito, resaltando el contrabando, que pone en riesgo la salud de la población de la región. Este flagelo debe ser combatido por los gobiernos, el sector industrial está en la disposición de apoyar. La colaboración coordinada público privada será clave para atacar este problema.

 

 

El sector industrial de la región espera el apoyo por parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos, en pro de la transparencia y anticorrupción, así como la facilitación del comercio y programas que promuevan el desarrollo de las economías de los países miembros, al generación de inversión y apoyo de las MIPYMES.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario