ACTUALIDAD

FCN paga multa mientras pesquisidora sienta en el banquillo al TSE

8 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) continúa vigente, posterior a que cancelara  Q437 mil 818 como multa que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le habría asignado por entregar tarde los informes sobre el financiamiento de la campaña electoral del 2014-2015.

El pago fue efectuado cinco días después de que se venciera el plazo otorgado. Con la cancelación de multa, FCN puede realizar asambleas y actividades políticas.

Leer más: El Registro de Ciudadanos del TSE: el vacío que abrió la crisis

Según la ley electoral y de partidos políticos, artículo 92, inciso c, sin  la suspensión retoman sus derechos indicados en el artículo 20 de la misma ley, que son:

  • Postular candidatos  a cargos de elección popular
  • Fiscalizar actividades del proceso electoral
  • Denunciar ante el TSE o ante Inspector General anomalías para exigir que se investiguen.
  • Uso de franquicia postal y telegráfica en su función fiscalizadora del proceso.

 

Foto:Fabricio Alonzo

Tres días más tarde, la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República,  que analiza el antejuicio al exsecretario General del partido y Presidente de la República, Jimmy Morales, sienta en el banquillo a los auditores del TSE, para pedirles cuentas sobre las acciones contra el partido FCN.

Interrogatorio a la CICIG y MP

Con hostilidad, la Pesquisidora interrogó a fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuestionando los tiempos en los que se presentó la solicitud del antejuicio, si se trata de un caso político o si han accionado en contra de la excontadora del partido, Ana Gloria Pérez.

Luis Fernando Orozco, representante de CICIG ante la pesquisidora / Foto: Fabricio Alonzo

Posterior a esto, dos auditores de la Unidad de Auditoria del TSE, Giovanni Rodriguez y Bárbara Cade, compadecieron ante la Comisión.

Dolores Beltrán, Gabriel Heredia, Julio Ixcamey y Eva Monte fueron quienes insistentemente increparon con juegos de palabras a los auditores que se limitaban a leer informes.

En repetidas ocasiones, Heredia y Beltrán pedían opiniones personales  sobre  la excontadora Pérez, a los funcionarios del TSE.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS