ACTUALIDAD

Familias de migrantes retornan a Guatemala tras ser reunificadas en EE.UU.

10 julio, 2018 Marco Sajquin

A la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) arribarán este 10 de julio doce familias de migrantes; sin embargo, no se permitirá el acceso a la prensa.

La llegada se registrará esta mañana.

Autoridades de Migración prohibieron cubrir a la prensa la actividad, con el argumento de resguardar la “vulnerabilidad” de los menores que ingresen al país.

EE.UU. trabaja para reunificar familias

El Gobierno de Estados Unidos aún está luchando por cumplir con la orden de un juzgado y completar el proceso de reunificación de miles de inmigrantes y sus hijos, a los que separó en la frontera.

Esto ocurre, principalmente, porque los funcionarios no tenían un plan específico para reunificar a las familias cuando la política de “tolerancia cero” comenzó.

Casi dos semanas después de que un juez ordenara a los funcionarios reunificar a las familias que habían separado, solo tenemos unos cuantos ejemplos anecdóticos de niños reuniéndose con sus padres.

Con la inminencia de los plazos clave, el Gobierno dice que está haciendo todo lo posible, pero en algunos casos necesitará más tiempo del que el tribunal les ha otorgado.

Grupos de derechos de inmigrantes dicen que la demora es un caso claro de acciones que hablan más que las palabras.

Dicen que los funcionarios separaron imprudentemente a las familias, sin una idea de cómo volver a unirlas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS