Fallece el pintor guatemalteco Manolo Gallardo

Gallardo falleció a los 85 años y durante su carrera se destacó además en la escultura y el dibujo.

Su obra se expuso en el Vaticano, Chiapas, Sevilla, Italia y otros lugares del mundo. Recibió la orden del quetzal en 1995, el Premio Meritorio de la Plástica, Arco Iris Maya en el 2000 y un grado de Emeritissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2002.

Recientemente celebró su trayectoria con una muestra en junio y julio pasado, denominada “85/65”, con la cual además celebraba sus 65 años en exposiciones.

Para hacer referencia de su importante trabajo y trayectoria es uno de los más notables pintores, escultores y dibujantes de Guatemala falleció este domingo 3 de octubre.

Manolo Gallardo llegó al mundo el 10 de junio de 1936.  Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Guatemala y en la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando en España. También en el Instituto de Cultura Hispánica.

Su primera exposición la presentó hace 65 años en el Instituto Guatemalteco Americano IGA. De esa misma época son también las muestras colectivas en las que participó tanto en Madrid como en Guatemala.

Una de las características de su obra es una técnica singular.

“Existe una notable intensidad dramática en la perfección de sus figuras, en sus combinaciones cromáticas y en la fuerza y movimiento de creaciones inusitadas que lo han convertido en un artista original”, señala el libro Galería Guatemala: Muestra de Pintura del Siglo XX.

El maestro Gallardo abarca desde el retrato hasta el realismo, surrealismo, hiperrealismo, pasando por diversos temas históricos, mitológicos, folclóricos y políticos, a los que imprime su controversial sello interpretativo-

para los expertos Gallardo es la personificación contemporánea del virtuosismo con el pincel y su polémica creatividad ha llegado a provocar revuelos nacionales.

Algunas de sus obras fueron ‘El ocaso de los ángeles’, Hombre de la luna, Saturno como presidenta devorando a sus hijos, además de la serie de No al femicidio.

 

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario