ACTUALIDAD

Fado: el destino que te lleva a una panadería artesanal

panadería artesanal
23 diciembre, 2017 Haydee Archila ContraPoder

Fado significa “destino” en portugués y también es un estilo de música con un canto melancólico y lírica en el que sobresale el fatalismo y la frustración. También es el nombre de una panadería ubicada en Cuatro Grados Norte, llamada así por sus dueños Rubén y Luis Pedro, quienes creen que su destino era ser panaderos, pero no querían frustrarse por lo que la vida les había dado y decidieron intentarlo.

El resultado es un lugar diferente en donde cualquiera que entre, puede darse cuenta o interactuar con el proceso de elaboración de los productos, ya que la cocina está abierta al público.

Es un trabajo duro, según admiten, porque los días en la panadería comienzan desde las 4 de la mañana, de lunes a sábado y en ocasiones cierran hasta las 9 de la noche. La preparación de la masa hasta el horneado concluye entre 7 y 8 de la mañana. Las puertas a los clientes se abren a las 7:30 horas.

panadería artesanal
Foto: Archivo/Contrapoder

¿Cómo funciona esta panadería? 

Para funcionar necesitan un equipo formado por el jefe de producción y el de horneo; luego están los cajeros y ayudantes de panadería; en total, hay ocho personas.

Durante el fin de semana es cuando hay más movimiento de personas, pero el producto se vende a diario y siempre es fresco y recién hecho. La estrella de Fado es el pan dulce, pero los clientes también buscan los cheesecakes, que son pequeñas tartaletas de queso con variedad de mermeladas.

También puedes leer: Tradición chapina: encargar el pan para la Semana Santa #EnImágenes

Los empresarios expresan que como panaderos no han inventado el agua azucarada, pero sí utilizan las bases fundamentales del pan europeo, en este caso el portugués, fusionado con los sabores guatemaltecos.

Además cuentan con cupcakes de rellenito, pan de chipilín y pan de chile cobanero rostizado y tomillo. Utilizan harina de centeno, como masa madre, masas integrales o suaves (para el pan dulce) y duras para el pan salado.

panadería artesanal
Foto: Archivo/Contrapoder

Hasta el momento no cuentan con productos libres de gluten, porque llevan un grado de cuidado mayor al del pan regular: es una masa que no puede estar en contacto con las demás, porque se contaminaría con facilidad. Sí ofrecen productos dietéticos y para personas con problemas de diabetes y control de grasa.

El café es algo que desean incorporar a corto plazo. Entre sus retos están la competencia con los precios de las panaderías pequeñas que existen en cada barrio guatemalteco y que la gente, muchas veces, no aprecia el producto de calidad que le ofrecen. Sin embargo, han creado un nicho de mercado fiel que siempre vuelve por el pan.

También está el tiempo que necesitan para implementar productos nuevos y realizar las pruebas necesarias de sabor, calidad y presentación. Tanto Rubén, como Luis Pedro, sugieren a otros panaderos que no bajen la calidad de sus productos, aunque quieran aumentar sus ventas. “Nunca descuiden la mayor razón por la cual están en este negocio, que es el pan”, concluyen.

panadería artesanal
Foto: Archivo/Contrapoder

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS