ACTUALIDAD

Exvicepresidente de Guatemala, entre los candidatos a dirigir la Unesco

16 marzo, 2017 Agence France-Presse

Nueve estados miembros de la Unesco, incluyendo Guatemala, presentaron un candidato para el cargo de Director General de esta organización de la ONU, anunció este jueves 16 de marzo el organismo con sede en París.

El único candidato latino es Juan Alfonso Fuentes Soria, ex vicepresidente durante el gobierno de transición en el 2015 y quien acompañó a Alejandro Maldonado después de las capturas de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.  Es odontólogo y fue rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

Los países de Azerbaiyán, Vietnam, Egipto, Catar, China, Guatemala, Irak, Líbano y Francia presentaron cada uno un candidato para remplazar a la búlgara Irina Bokova, que termina su mandato este año.

Los candidatos, cuyos nombres fueron anunciados el jueves por el presidente del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Michael Worbs, son las siguientes:

– Polad BÜLBÜLOGLU

(Azerbaiyán, músico, diplomático)

– PHAM Sanh Chau

(Vietnam, diplomático)

– Moushira KHATTAB

(Egipto, embajadora, exsecretaria de Estado de Familia)

– Hamad bin Abdulaziz AL-KAWARI

(Catar, diplomático, exministro de Cultura)

– TANG Qian

(China, subdirector general de la Unesco para la Educación) 

– Juan Alfonso FUENTES SORIA

(Guatemala, ex vicepresidente) 

– Saleh AL-HASNAWI

(Irak, exministro de Salud)

–  Vera EL-KHOURY LACOEUILHE 

(Líbano, exdelegado adjunto en la Unesco)

– Audrey AZOULAY

(Francia, ministra de Cultura).

El Director General de esta organización para la educación, la ciencia y la cultura es propuesto por el consejo ejecutivo y nombrado por la conferencia general por un período de cuatro años.

El consejo entrevistará a los nueve candidatos el 26 y 27 de abril y se pronunciará en octubre por un voto secreto. La propuesta será examinada luego durante la conferencia general de la Unesco, en noviembre, que también votará.

La Unesco tiene 195 miembros y diez miembros asociados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS