ACTUALIDAD

Extraditados: expolíticos, narcotraficantes, abusadores y pandilleros

30 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En lo que va del año, las autoridades guatemaltecas han entregado a expolíticos, supuestos integrantes de pandillas y presuntos narcotraficantes a la justicia estadounidense y mexicana. En total suman 8 extraditados, confirmó Rudy Esquivel, portavoz de presidios.

Exgobernador mexicano

Javier Duarte, el expolítico veracruzano detenido en un lujoso hotel del Lago de Atitlán, aceptó enfrentar la justicia mexicana luego de seguir un proceso judicial de extradición.  El 17 de julio 2017, el exgobernador de Veracruz fue entregado a las autoridades mexicanas.

Supuesto narcotraficante

El 3 de febrero GIlberto Rivera Amarillas, conocido como “Tío Gil” o como “el señor de la frontera sur” y oriundo de Sinaloa, fue el primer extraditado del 2017 pues fue enviado a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Foto: SP

Pandillera

Jessica Ingal Pinzón Sontay fue entregada a las autoridades de Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.), porque supuestamente pertenece a la Mara Salvatrucha (MS). Es señalada de planificar y ayudar en el asesinato de una persona junto a otro integrante de esa pandilla.

Sitio Oficial del DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE LOS ÁNGELES

Acusado de abuso

A la lista se suma Oscar Eduardo Cordón Linares, de 52 años, quien fue entregado a las autoridades de Nueva Jersey, EE.UU., el pasado 20 de julio. Cordón Linares es sospechoso de agresión sexual y de poner en peligro el bienestar de niños, este fue el último de los extraditables en lo que va del año.

Foto: PNC

Proceso

El Tribunal Tercero y Quinto de Sentencia Penal son los únicos órganos en Guatemala que están destinados para llevar a cabo las extradiciones con otros países.

En el 2016 fueron 16 los extraditados, entre ellos Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma”  y su esposa Cynthia Cardona, confirmó Esquivel.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS