ACTUALIDAD

Extradición de Duarte podría tardar tres meses antes de enfrentar a la justicia mexicana

17 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La extradición de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, México podría tardar tres meses para que enfrente la justicia mexicana que exige su retorno para que enfrente el proceso por indicios de lavado de dinero.

Duarte fue arrestado el pasado sábado 15 de abril en Panajachel Sololá, a eso de las 20 horas, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC). 

Javier Duarte. Foto: AFP
Javier Duarte. Foto: AFP

Duarte, supuestamente desvió fondos públicos destinados para salud pública por $35 mil millones (pesos mexicanos), y adjudicó contratos anómalos a empresas de cartón, cuando estuvo al frente de la gobernación de Veracruz, del 2010 al 2016.

Jeimy Berganza fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público señala que el proceso de extradición de Javier Duarte, tardará 40 días o 15 días todo depende si “se allana” en la primera audiencia de extradición.

El exgobernador de Veracruz fue puesto a disposición de un juzgado de paz en Panajachel Foto: Cortesía PNC
El exgobernador de Veracruz fue puesto a disposición de un juzgado de paz en Panajachel Foto: Cortesía PNC

Dos escenarios

Según Berganza explica que la Ley regula que los procedimientos pueden ser normales (40 días hábiles) o en procedimiento simplificado, si acepta en la primera audiencia enfrentar los cargos que le sindica la Procuraduría General de la República (PGR) en México.  

Berganza aseguró que si en caso no quiere enfrentar la justicia, México debe esperar la audiencia de 60 días,  luego enviar las pruebas que sustenten los señalamientos en su contra.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, será el ente contralor que conozca el caso, en la audiencia se le hará conocimiento de los cargos que le señala México.

Duarte puede apelar

Berganza también dijo que la defensa del exgobernador puede plantear amparos, apelaciones, hasta en la Corte de Constitucionalidad (CC), para no enfrentar el proceso y hacerlo tardío.

Aún no existe ni hora ni fecha, pero se conoce que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal asignará la audiencia en los próximos días.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS