Extinguen bienes vinculados a la estructura Los Ipala

El Juzgado de Extinción de Dominio autorizó pasar a manos del Estado de Guatemala 800 mil dólares equivalentes a un aproximado de 6 millones de quetzales y un vehículo tipo pick up incautado el 28 de febrero del 2020 en cuatro caminos, Totonicapán.

Según se indicó en aquel momento, tras la ubicación de caletas de dinero y dicho pick up, se procedió a la detención de Kelvin Alexander Martínez Urrutia y de Ceferino Ramírez Felipe, a quienes se les investiga por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Sin embargo, en febrero de este año, la Fiscalía contra la Narcoactividad, develo el caso Narcotráfico Municipal, donde vinculan a Ramírez y Martínez a la estructura denominada Los Ipala, en donde el Ministerio Público busca investigar al alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier.

Según se explica, tras esta detención, se cree que el dinero que fue extinguido por no establecer el origen del mismo, el cual es producto de las actividades ilícitas atribuidas a Los Ipala.

Asimismo, se determinó que el vehículo extinguido fue el utilizado por la estructura el 25 de enero del 2020 para dar muerte a 3 personas en Agua Blanca, Jutiapa, luego de la pelea de boxeo entre el alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier y el jefe edil de Mixco Neto Bran.

Mientras los bienes fueron extinguidos, Ramírez y Martínez enfrentan audiencia de primera declaración a puerta cerrada ante el Juzgado de Mayor Riesgo E, por su presunta vinculación a Los Ipala.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario