ACTUALIDAD

Expresidentes del Congreso: los tres «patriotas» encaran la justicia

24 enero, 2018 Jerson Ramos

Arístides Crespo, Gudy Rivera y Pedro Muadi comparten varios aspectos en común: después de presidir el Congreso en años consecutivos por el misma agrupación, el extinto Partido Patriota durante el mandato de Otto Pérez Molina, los tres han debido enfrentar a la justicia. Dos de ellos permanecen en prisión y uno espera que se resuelva su situación legal.

Congreso del PP

El 14 de enero de 2012, el ya nombrado diputado y presidente del Congreso, Gudy Rivera, fue el encargado de investir al binomio presidencial formado por Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Rivera fue capturado el 9 de marzo de 2016, por haber intentado presionar a una magistrada para que Baldetti fuera beneficiada en un proceso judicial en que era sindicada. En octubre de ese año el legislador fue condenado a 13 años de prisión.

Congreso PP
El ex presidente del Congreso, Gudy Rivera, cumple una condena de 13 años de prisión inconmutables. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Para 2013, el presidente del Legislativo era el diputado Pedro Muadi, quien antes de llegar al Congreso se había desempeñado como empresario.

En octubre de 2015, Muadi renunció a su curul para afrontar la justicia. Ya había perdido su inmunidad para ser investigado por el Ministerio Público (MP), por las sospechas en su contra en el caso Plazas Fantasma. Días después de haber dejado su cargo, fue detenido.

Está pendiente de que comience el juicio en su contra. Mientras eso ocurre, aguarda en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17.

Congreso PP
Pedro Muadi espera que comience el juicio en su contra. Permanece en Mariscal Zavala. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Arístides Crespo fue el último presidente del Congreso, de los que integraba la bancada del desaparecido PP. Su mandato fue del 14 de enero de 2014 al 14 de enero de 2015.

Fue capturado por la Policía Nacional Civil el pasado 23 de enero, en la zona 6, por supuestamente haber ampliado de manera ilegal la planilla del Congreso en el año que estuvo al frente del organismo.

Congreso PP
El diputado Arístides Crespo permanece en la carceleta de la Torre de Tribunales. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También te puede interesar: Capturan a diputado Crespo por caso #PlazasFantasma

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS