Expresidente de Ecuador, Jorge Glas sale de prisión

Un juez aprobó el sábado un recurso de hábeas corpus del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien cumple una condena de 8 años de prisión por varios casos de corrupción. Glas salió cerca del mediodía de este domingo (hora local de Ecuador) de la cárcel de Latacunga en la provincia de Cotopaxi en la sierra de Ecuador.

Allí se encontraba recluido desde hace más de 4 años.

Glas salió custodiado por la Policía Nacional y fue recibido por partidarios y simpatizantes en las afueras del centro carcelario.

El abogado de Glas, Edison José Loaiza, dijo que la aprobación de la apelación es apropiada ya que Ecuador atraviesa una crisis carcelaria, y agregó que Glas tuvo que ser trasladado temporalmente a otra prisión. Loaiza también calificó el estado de salud del exvicepresidente como una “situación de salud grave”. Según Loaiza, Glas podría beneficiarse de una libertad anticipada o cumplir el resto de su condena en su casa.

La decisión del juez provocó una reacción inmediata de los funcionarios ecuatorianos. Un comunicado publicado en línea desde la oficina del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó “el rechazo y el desacuerdo legal, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales”.

La Fiscalía General del Estado también criticó la decisión en un comunicado publicado en las redes sociales y dijo que sobre el exvicepresidente “diferentes jueces y tribunales nacionales determinaron su responsabilidad penal”.

Glas ha estado en prisión desde finales de 2017, pero siempre negó las acusaciones de corrupción y dijo que fue sentenciado sin pruebas. También se ha declarado víctima de persecución política.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario