ACTUALIDAD

Exportadores piden interceder ante Nicaragua por frenar comercio regional

11 junio, 2018 Isabel Soto

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) pidió al gobierno de Jimmy Morales interceder ante las autoridades de Nicaragua en favor de los pilotos y transportes de carga, que continúan varados hace varios días en las fronteras de ese país centroamericano.

“Guatemala tiene transporte pesado varado tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur de Costa Rica y Panamá, lo cual es preocupante porque Centroamérica es el segundo socio más importante para las exportaciones del país, significando el 30% del total exportado”, argumentó la organización gremial.

Reconoce la gravedad de la situación política en Nicaragua, donde la población insiste en sacar del poder a Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes atribuye la represión generalizada que provocó la muerte de al menos 139 personas desde el 18 de abril, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Sin embargo, considera que esta crisis supera los límites del comercio nicaragüense, por cuanto está representando un freno al intercambio de bienes y servicios en el ámbito regional.

Para Agexport, esto es mucho más sensible para Guatemala, que hasta el pasado abril logró exportar a sus vecinos alrededor de US$1,023.4 millones, 27.1% más que en 2017.

“Sin contar que el impacto llega a Panamá, país al que le exportó US$76 millones 344 mil”, precisó.

Ante tal escenario, “que se está volviendo insostenible”, los exportadores guatemaltecos estudian la posibilidad de recurrir al traslado de mercadería vía aérea o marítima.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS