Canal Antigua

Somos información

Expertos señalan la importancia de fortalecer programas y propuestas educativas

2 minutos de lectura

En nuestro programa de análisis de las 8:45 de Canal Antigua conversamos acerca  del Programa de Formación Inicial Docente y de reclutamiento de maestros. Donde se hace una retrospectiva acerca de la calidad educativa. Y la importancia de fortalecer programas y propuestas educativas basadas en realidades.

Para el año 2013 se hace un proceso de cambio y se firmó un convenio específico de cooperación entre la Presidencia, Mineduc y la Universidad de San Carlos de Guatemala para la ejecución del programa de formación inicial docente, donde se crearon cinco profesorados.

Entre los que podemos mencionar la educación primaria intercultural, expresión artística, productividad y desarrollo y educación física. Además se establece que la formación se llevará a cabo en dos etapas.

Ahora la mayor necesidad a la cual se enfrentan las autoridades es discutir la política de formación docente a la luz de los resultados y reconocer que hay que seguir la formación a nivel universitario.

Según refieren los expertos la sociedad debe tener un cambio trascendental en la educación. Porque de nada sirve que tengan esta formación si no son contratados. Debería existir otro programa de reclutamiento en el Ministerio de Educación.

Cabe destacar que la pandemia ha hecho cambios radicales en los comportamientos. Sí es incentivo la alimentación que se da a los alumnos para asistir, pero la duda es cuánto están aprendiendo los niños.

Según la analista de CIEN se debe premiar a los docentes con vocación y capacidad y no aquellos que son referidos o que de forma voluntaria han trabajado en escuelas públicas.

 

Redacción / Renato Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *