Canal Antigua

Somos información

Expertos opinan sobre aprobación de reformas a Ley de Zonas Francas

2 minutos de lectura

Después de a la aprobación a las reformas de al ley de zonas Francas muchos de los sectores se congratularon por la decisión que tomó el Congreso. Este día analistas de tanques de pensamientos dan su postura la respecto.

Hace una semana el Congreso aprobó las reformas a la Ley de Zonas Francas, sectores como el de Exportación, la Asociación de Zonas Francas, PRONACOM y el el Ministerio de Economía, entre otros, tienen la expectativa de se genere empleo e inversión extranjera adicional.

Consultamos a dos analistas para conocer su opinión sobre estas reformas y para el analista del tanque de pensamiento de ASIES, Luis San José, señala que hay países como China, Singapur y del este de Europa que han utilizado las zonas Francas, para poder generar polos de desarrollo y crecimiento.

El analista indicó que existan beneficios fiscales, va a afectar los ingresos de la Superintendencia, pero se debe de fortalecer la creación de puestos de empleo y de estos se pueda recabar otro tipo de impuestos, como es el caso del IVA.

Por su parte, el analista del ICEFI, Abelardo Medina, señala que básicamente lo que hizo el Congreso dar marcha atrás a una reforma que se hizo en el 2016, fue quitar a entidades económicas que no podían participar a un grupo de empresas para que tuvieran el trato especial.

Una de las características que tiene la legislación internacional, es que las empresas, para considerarse nuevas tienen que ser diferentes no solo en el nombre o razón social, sino en los inversionistas y la marca comercial que distribuyen o en el beneficiario final, lo cual en Guatemala no se hace.

Medina indicó que hasta ahora no existe ninguna evidencia de que las zonas Francas genere empleo en el país.

Los índices internacionales siguen colocando a Guatemala en una posición menos competitiva que antes, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *