ACTUALIDAD

Expertos europeos contribuirán a medir el impacto del Volcán de Fuego

22 junio, 2018 Isabel Soto

Ocho expertos europeos llegan este sábado al país para colaborar con las autoridades en la evaluación del impacto de las erupciones del Volcán de Fuego, así como en la medición del estado en el área donde ocurrió la tragedia el 3 de junio.

Los especialistas, enviados por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), tienen como misión brindar recomendaciones para futuras medidas de preparación en el territorio.

De acuerdo con un comunicado de la delegación del bloque regional en este país, el equipo está compuesto por personas con amplia experiencia en el monitoreo de flujos volcánicos (lahares), sistemas de gestión de riesgo y de alerta temprana, y otros temas asociados.

“Este es un ejemplo concreto de la solidaridad europea con el pueblo de Guatemala y de nuestra disposición a apoyar a las personas necesitadas en cualquier parte del mundo donde sea que produzca un desastre”, expresó el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Desde el inicio del desastre en las faldas del Volcán de Fuego la UE donó 400 mil euros para atender la emergencia. Este fondo se concretó en la entrega de atención médica, agua y asistencia sanitaria, además de ayuda psicosocial para las poblaciones desplazadas en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Asimismo, el organismo integrador activó su servicio de mapas de satélite Copernicus, en respuesta a una petición del Gobierno de Guatemala y hasta la fecha produjo 18 representaciones de la zona perjudicada por los desprendimientos del coloso.

Según las autoridades guatemaltecas, la catástrofe del Volcán de Fuego dejó al menos 111 personas muertas, 197 desaparecidas, 12,800 evacuadas y alrededor de 3,600 albergadas  en 17 refugios estatales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS