Canal Antigua

Somos información

Experto explica situación de variante ómicron en el país

2 minutos de lectura

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud explicó los síntomas de la variante ómicron y además, sobre la realización de las pruebas COVID-19 por medio de la boca.

Desde diciembre la variante Ómicron es la que más predomina en Guatemala. Sin embargo, los síntomas de esta son diferentes a los de la variante Delta y otras.

El Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, detalló que esta variante, a diferencia de otras, produce poca pérdida del olfato y tiene síntomas leves.

Esta variante ya es la que predomina en Guatemala, según los resultados de las 92 muestras secuenciadas que fueron enviadas al Instituto Gorgas en Panamá, el 100% dio positivo a Ómicron.

Según el director del laboratorio se analiza que la forma de toma de muestra para la detección de covid-19 sean orofaríngeas, ya que la carga viral de ómicron se concentra en la garganta

Esto debido al área donde se alberga el virus; no obstante se tiene instrucciones para repetir las pruebas a las 48 horas.

A partir del 31 de enero próximo, se comenzarán a realizar las secuenciaciones en el país.

Según el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, esto permitirá tener informes más rápidos y oportunos para la toma de decisiones y conocimiento de la población.

También se ahorrará tiempo de 5 a 7 días, en comparación con los resultados obtenidos en los laboratorios fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *