ACTUALIDAD

Experto en temas jurídicos hizo análisis sobre el Estado de Sitio

10 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Luego de que se decretara el Estado de Sitio en municipios de 6 departamentos, Canal Antigua consultó a un experto en temas jurídicos, quien expuso que existen otras figuras de estado de excepción que se pudieron utilizar. 

Al consultar a Mynor Alvarado, analista jurídico experto en temas de seguridad, dijo que el Estado de Sitio decretado dentro de la ley de orden público no es precisamente el más adecuado para la actualidad, pues la ley fue aprobada desde 1965, previo a la época democrática.

Alvarado aseguró que la facultad de capturar e interrogar sin órdenes judiciales o crímenes en flagrancia, es uno de los puntos que mayor vulnerabilidad puede  representar para la población.

Por otra parte, el analista comentó que se debería tener presencia permanente de la Procuraduría de los Derechos Humanos para garantizar el respeto del resto de derechos constitucionales de la población, sin embargo, también recomendó colaborar con las autoridades.

Finalmente Alvarado comentó que las verdaderas soluciones están en la aplicación de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población de las localidades en conflicto para que esto debilite la presencia del narcotráfico en la zona al brindarles oportunidades laborales, de educación y salud.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS