Canal Antigua

Somos información

Expectativa por el viaje del presidente Biden a Asia

4 minutos de lectura
El presidente estadounidense, Joe Biden, parte este jueves hacia Corea del Sur y Japón, en su primer viaje a Asia desde que ocupa el cargo y después de una cumbre con líderes del Sureste de Asia la semana pasada en la Casa Blanca.

VOA

En Seúl, Biden se reunirá con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, quien acaba de asumir el cargo, en un entorno de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte y un brote de coronavirus en el vecino del norte.

En Tokio, Biden participará en una cumbre de la llamada Cuarteta, con los primeros ministros de Japón, Fumio Kishida; la India, Narendra Modi, y Australia, Scott Morrison (o su contendiente Anthony Albanese, según quién salga victorioso en las elecciones del sábado).

Será la cuarta reunión de la Cuarteta y la segunda presencial desde la restauración de la alianza en 2017 para contrarrestar a China en la región Indo Pacífico.

La atención de Biden en la región es una clara señal de que sigue siendo una de sus prioridades y que China es el mayor desafío estratégico, incluso en un momento en que la atención está acaparada por la invasión de Rusia a Ucrania. El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, describió los actuales esfuerzos de establecer coaliciones con Europa y Asia Pacífico como una estrategia de “integración” y “simbiosis”.

«La capacidad única del presidente Biden de unir las dos pienso que será un sello de su política exterior”, dijo Sullivan a los reporteros este jueves.

Algunos asuntos clave a observar:

China

Sullivan explicó que el viaje llevará “una visión afirmativa de lo que el mundo podría lucir si las democracias y las sociedades abiertas del mundo se unen para establecer las reglas, definir la arquitectura de seguridad en la región, para fortalecer alianzas resistentes, poderosas e históricas. Creo que nos escucharán en Beijing”.

Los observadores dicen que Biden reafirmará el compromiso de EEUU con una región Indo Pacífico abierta y libre, y usará la crisis de Ucrania para señalar que cambian el status quo por la fuerza es inaceptable tanto en Asia como en Europa”.

La cuarteta consultará también sobre las tensiones en el mar de la China meridional y un reciente acuerdo de seguridad entre China y las islas Salomón que ha generado temores de una base militar de Beijing en aguas de importancia estratégica.

En general, la modernización de las fuerzas armadas de China ha impulsado a los países de la Cuarteta y otros en la región, como Singapur y Taiwán, a adquirir nuevas tecnologías de armamentos, principalmente de EEUU.

Coalición contra Rusia

Aunque la coalición en la región es menos robusta que en Europa, Biden alentará a una mayor voluntad de los socios a penalizar al presidente ruso Vladimir Putin.

Japón, el aliado más fuerte de EEUU en la región, y Australia han impuesto sanciones financieras y de control de exportaciones a Moscú, mientras que el gobierno saliente de Corea del Sur proporcionó ayuda humanitaria y respaldo a las medidas contra Rusia, pero no sanciones. El nuevo presidente Yoon prometió en su campaña un fortalecimiento de la alianza con EEUU, que le ofrecería a Biden mayor respaldo en el tema de Ucrania.

La India sigue siendo el eslabón más débil con respecto a Rusia, pero una reciente suspensión negociaciones para adquirir 10 helicópteros rusos Kamov Ka-31, podrían crear una apertura para que la Cuarteta trate de persuadir a Nueva Delhi a tomar una actitud más firme con la guerra en Ucrania, dijo Aparna Pande, director de la Iniciativa para el Futuro de la India y el Sur de Asia del Instituto Hudson.

Otros puntos del viaje

Biden lanzará una Estructura Económica Indo Pacífico, en el primer intento de Washington para crear una estrategia económica multilateral a gran escala enfocada en Asia desde el acuerdo de libre comercio regional Asociación Transpacífica creada por la administración Obama en 1916 y de la cual se retiró el presidente Donald Trump en 2017.

En Cora del Sur, imprescindiblemente estará en la agenta el tema de la desnuclearización de la península de Corea, después de tres nuevas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte este jueves.

«Nos estamos preparando para todas las contingencias”, dijo Sullivan, “incluso cuando estemos en Corea del Sur o Japón”, y añadió que EEUU ajustará su postura militar para proporcionar “defensa y disuasión” a sus aliados.

Otros temas de interés regional que se espera que se abordarán durante la gira de Biden son el cambio climático, el aumento de los precios de la energía y el fortalecimiento de la cadena de suministros en varios sectores clave, como los semiconductores.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *