ACTUALIDAD

Exdirector de Hogar Seguro: “Todos tomamos la decisión de ingresar (a las niñas) al salón”

5 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, declaró este miércoles 5 de marzo ante el juez Carlos Guerra, titular del juzgado Cuarto de Instancia Penal. Esto por el caso de la tragedia ocurrida el 8 de marzo 2017.

El imputado dijo que “el secretario (Carlos Rodas) ordenó el ingreso de las menores a un salón, la PNC (Policía Nacional Civil) lo hizo (llevando) de cinco en cinco (a las niñas) bajo revisión “, previamente “ellos coordinaron que ingresaran”.

Torres detalló que lo decidieron durante una reunión donde estuvieron Gloria Castro, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH); Harold Flores, representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN); Anahy Keller, subdirectora de Protección y abrigo; Brenda Chamán, quien estaba a cargo de la sección Mi Hogar; Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social y algunos educadores.

Foto: FabricioAlonzo/ DiarioDigital
Foto: FabricioAlonzo/ DiarioDigital

“La PNC fue la que tomó el control desde que localizó a los adolescentes (afuera del hogar), los ingresaron y se quedaron bajo el resguardo de ellos, hasta los hechos lamentables que se dieron. Me sentí frustrado, una incapacidad tremenda de no poder hacer más”, lamentó Torres ante el juez.

“Hay fuego donde están las patojas”

Según Torres estando en las instalaciones le avisaron “hay fuego donde están las patojas”, por lo que él ordenó sacar los extintores y llamar a los bomberos. Afirma que le indicaron que ya los habían llamado; también dijo que “a cubetazos de agua apagaron el fuego”.

“El incendio fue en quince minutos, fue tremendo”, refirió el exdirector, luego llegó al módulo cuando eran sacadas las menores de edad, algunas venían caminando. Asegura que llegó tarde porque llamó a Keller y Rodas informándoles sobre la situación.

“Yo me quedé viendo por la ventana y estaban evacuando y todos los médicos, paramédicos, ayudaron hasta con sábanas mojadas”, dijo.

Durante el interrogatorio del Ministerio Público, Torres dijo a la Fiscal que no estuvo presente cuando pusieron candado y llave a la puerta.

El exidirector también dijo que los elementos de la PNC ayudaron durante la tragedia, “platiqué con el jefe de seguridad, Ramiro, supervisé como a las 7 de la mañana y no había novedad, la inspectora era Lucinda Marroquín y estaba junto a 16 agentes”.

Juez Carlos Guerra, escucho atento a Santos Torres. Foto : FabricioAlonzo/DiarioDigital
Juez Carlos Guerra, escucho atento a Santos Torres. Foto : FabricioAlonzo/DiarioDigital

Lo que pasó un día antes

Santos Torres narró que desde el pasado 7 de marzo la licenciada Brenda Chamán fue la que le comunicó sobre la inconformidad de las menores de edad y pidió apoyo a Anahy Keller, pero ella estaba en una aparente reunión y no le contestó la llamada.

A los 5 minutos Keller le devolvió la llamada y le dijo “¿y ahora, estas niñas, que tienen?”. Se supo que habían unas niñas en el techo, las lograron bajar y las retornaron al área
de Hogar Seguro, pero luego salieron los adolescentes varones de San Gabriel e iban para Mi
Hogar.

Al ver esto, según Santos ante una situación de descontrol y escape de menores la prioridad era resguardar la seguridad e integridad de los niños más pequeños, de los sectores llamados Eliza y Princesitas que son niños de 6 a 12 años. Incluso dijo que allí habían ocho madres menores de edad junto a sus bebés, además de los niños con capacidades especiales.

Torres aseguró que los adolescentes de San Gabriel se subieron por los balcones, techos y los muros, salieron unos 120 adolescentes de Mi Hogar. Según él rompieron todo a su paso, destrozaron y hasta el piso arrancaron, iban agresivos con palos, pedazos de vidrios, tubos y piedras.

Un grupo se regresó porque vieron que en la puerta estaban unas patrullas, quienes buscaron otra puerta y salieron por el depósito de basura.  A eso de las 17:30 horas las patrullas llevaban a los adolescentes a las afueras del Hogar Seguro, pero según Torres “los niños y menores de edad no querían que retornaran por los hechos violentos que habían ocasionado”.

El acusado asegura que de los jueces en ningún momento tuvieron apoyo para que un juez los escuchara y los retornara bajo una orden judicial.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS