ACTUALIDAD

Confirman arresto domiciliario para exdiputados en caso #PlazasFantasma

11 junio, 2019 Marco Sajquin

Tres exdiputados que son procesados por el caso de plazas fantasma en el Congreso de la República, recibieron la confirmación del fallo que les otorga medida sustitutiva.

Se trata de Selvin García, Arístides Crespo y Christian Boussinot, a quienes días atrás, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, benefició con arresto domiciliario.

Luis Mijangos, ex director general del Parlamento y Edgar Regalado, exasistente de Boussinot, también fueron confirmados por la Sala Segunda de Mayor Riesgo en el fallo que les otorga medida sustitutiva.

Por su parte, la FECI apeló la decisión, al presentar un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

El caso

En mayo de 2016, el  MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer el caso de corrupción en el Congreso denominado #PlazasFantasma.

De acuerdo con la investigación, presuntamente los miembros de la Junta Directiva 2014-2015 autorizaron un gran número de contrataciones que a primera vista presentan numerosas anomalías e ilegalidades.

En el período 2014-2015, ya como presidente de la Junta Directiva, Crespo contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas fueron asignadas bajo su dirección, como asistentes, con salarios de Q10 mil, Q12 mil y Q15 mil.

De estos últimos, con salarios de Q15 mil, fueron asignados a la Dirección de Comunicación Social, sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificase la necesidad de estas contrataciones.

En los primeros días de enero de 2015, a escasos días de entregar el cargo de presidente del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por culminar su gestión.

Asimismo, el exlegislador autorizó la contratación bajo el renglón 022 de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, sin que constara la solicitud del jefe de cada unidad que fundamentara la necesidad de contratar más personal. De estas plazas 25 eran de un salario igual o superior a los Q15 mil.

Como presidente de la Junta Directiva del Congreso autorizó 17 plazas bajo la modalidad dos, cuyos beneficiados devengaban salarios de Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias de Gobierno.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS