ACTUALIDAD

Exdiputado Baudilio Hichos se entrega a la justicia

4 octubre, 2019 Marco Sajquin

Después de cuatro años de permanecer prófugo, el exdiputado Baudilio Hichos se entregó a la justicia.

El exparlamentario, involucrado en el caso de una estafa al IGSS en Chiquimula, se presentó ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal este viernes 4 de octubre, donde presta Primera Declaración.

En noviembre de 2018, Hichos, quien es prófugo desde julio de 2016, solicitó que se le revocara la orden de captura, pero su petición fue rechazada porque según el exdiputado, las personas enjuiciadas por el caso ya fueron absueltas.

Es señalado de los delitos de tráfico de influencias y fraude, por participar en la adjudicación ilegal de un contrato para remodelar un edificio que sería utilizado por el Seguro Social en Chiquimula.

En este momento, se realiza la audiencia de primera declaración, que el juez Fredy Orellana rechazó que fuera declarada bajo reserva.

El MP imputó además el delito de asociación ilícita para el exdiputado.

 

Foto: DCA

Diputado en varios periodos

Hichos llegó al Congreso por la Unión del Cambio Nacional (UCN), y luego se unió al desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Además, fue reelecto con el extinto Líder.

El MP solicitó que se le retirara la inmunidad en junio de 2015, y la orden de captura fue emitida en julio de 2016. El 14 de julio de ese año, no pudo ser capturado en allanamientos realizados en la colonia Vista Hermosa III, zona 15 capitalina; y en el condominio Buenaventura, zona 2 de la cabecera departamental de Chiquimula y desde entonces estaba prófugo.

*Noticia en desarrollo

Lee más: Condenados en caso «Agua Mágica» deberán pagar esta cantidad al Estado

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS