ACTUALIDAD

Excavan en territorio inhóspito para hallar dinero corrupto

11 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Por cuarto día consecutivo se llevan a cabo excavaciones en una de las fincas de Lázaro Báez, para hallar dinero supuestamente corrupto.

Fueron ordenadas por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa por asociación ilícita que investiga el presunto pago de sobornos de la obra pública entre 2005 y 2015 en Argentina.

El procedimiento tiene lugar en la finca Cruz Aike, a 50 km de El Calafate, Patagonia.

Hasta ese campo de 20 mil hectáreas arribaron este sábado elementos de Gendarmería Nacional y personal de Vialidad Nacional, con maquinaria pesada y georradares para efectuar  perforaciones, rastrillar el suelo y hacer prospección sobre la superficie.

Si bien el lugar ya había sido requisado en junio de 2016 en un procedimiento encabezado por el fiscal Guillermo Marijuán que no arrojó resultados positivos, en aquella oportunidad fue en el marco de la causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

Este investiga presuntas maniobras de lavado de activos con fondos de la obra pública, y que tiene como principal implicado al detenido empresario Lázaro Báez, quien públicamente se defendió argumentando que es víctima de una persecución judicial por su amistad con el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

El contador de Lázaro Báez, Daniel Perez Gadín, cuando fue capturado. Foto/AFP

Como parte del proceso, el 31 de agosto la Cámara Federal ordenó que se cite a declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, quien en esta causa no se ha manifestado, aunque en reiteradas ocasiones negó públicamente integrar cualquier asociación ilícita y calificó de regulares y lícitas las operaciones comerciales con el empresario Lázaro Báez.

Esta vez, el operativo en la finca de Báez se originó a partir de las denuncias del pago de supuestos sobornos registrados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en los que detallaba cómo, entre 2005 y 2015, trasladaba dinero en bolsos que empresarios entregaban a funcionarios.

El caso a cargo del juez federal Claudio Bonadío, que instruye el fiscal Carlos Stornelli, es por asociación ilícita e involucra a los expresidentes Kirchner y su ahora viuda, Cristina Fernández.

Las excavaciones en Cruz Aike y a las que se incorporó un geólogo se realizan a unos mil metros en línea recta de la Ruta Nacional 40, en un área restringida de unos 10 mil metros cuadrados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS