Ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, es señalado en EE.UU. de lavar dinero del narcotráfico

El ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, es señalado por la justicia de Estados Unidos de lavado de dinero.

“Recibió mochilas y maletines en efectivo”

En un comunicado del Departamento de Justicia de esa nación, se asegura que fiscales federales del sur de la Florida señalan a Urruela de ayudar a lavar cerca de US$10 millones provenientes del narcotráfico.

Según los fiscales, Valladares Urruela apoyó durante 4 años el tráfico de drogas al crear una demanda de dinero que no pudiera ser rastreable, el cual utilizó para “sobornar a políticos corruptos guatemaltecos”.

Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Robert E. Bornstein, Agente Especial Interino a Cargo, FBI, División Criminal de la Oficina de Campo de Washington, y Kevin W. Carter, Agente Especial a Cargo, DEA, División de Campo de Miami, hicieron el anuncio.

Entre los cómplices de Urruela hay un “importante narcotraficante”, además de un político y el empleado de un banco nacional.

Según los funcionarios estadounidenses, el empleado del banco era el conducto entre quienes tenían el efectivo sucio (el narcotraficante y el político) y la persona que lo necesitaba (Valladares Urruela).

Se dice que los conspiradores ejecutaron un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucró, entre otras actividades, intercambios ilegales de dinero en diferentes países por medio de “transacciones espejo” que no dejaron rastros en papel, además del “desarrollo de oportunidades de inversión fraudulentas que produjeron ganancias financieras falsas, la creación de documentos falsos para hacer que las ganancias obtenidas ilegalmente parezcan legítimas y las entregas constantes de grandes cantidades de efectivo”.

Esta conspiración de lavado de dinero duró de 2014 a 2018 e incluyó la movilización de dinero a diferentes lugares de América del Sur, aseguran los funcionarios.

Se asegura que Valladares Urruela “recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de efectivo sucio e imposible de rastrear que sabía que provenía del narcotráfico y la corrupción y lo usó para sobornar a políticos guatemaltecos”.

Parte del dinero del supuesto plan de Valladares Urruela con sus coconspiradores pasó a través de cuentas bancarias estadounidenses. Al menos dos compañías de Miami presuntamente ayudaron a los conspiradores a trasladar dinero a Sudamérica.

La fiscal federal Ariana Fajardo Orshan dijo que “aunque Miami sirve de puente entre los Estados Unidos y nuestros vecinos del sur, los narcotraficantes, los funcionarios corruptos y su dinero sucio no son bienvenidos en nuestro distrito”.

Mientras tanto, Robert E. Bornstein, agente especial interino a cargo de la División Criminal de la Oficina de Campo de Washington del FBI, explicó que el buró “continuará trabajando con nuestros socios extranjeros y nacionales para llevar ante la justicia a Asisclo Valladares Urruela y otros como él que perpetúan el desafortunado vínculo del narcotráfico y la corrupción política que a veces existe”.

Los señalamientos surgen de la operación “Black Mass”, de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas (OCDETF), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales.

Se informa que el fiscal federal adjunto Walter M. Norkin procesa el caso, mientras que el fiscal federal adjunto, Daren Grove, está manejando la confiscación de activos.

La denuncia penal acusa a Valladares Urruela de conspirar para cometer lavado de dinero.

Los documentos e información relacionados con el tribunal se pueden encontrar en www.flsd.uscourts.gov o en http://pacer.flsd.uscourts.gov, bajo el Caso No. 20-MJ -03308.

Prófugo por dos casos

En Guatemala, aunque Urruela se puso a disposición de la justicia el pasado 15 de enero, es considerado prófugo pues nunca se realizó la audiencia de primera declaración.

Es señalado por los casos «Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero» y «Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo».

Urruela buscó el asilo en Colombia pero éste le fue negado.

El 17 de octubre de 2019, dos meses después de anunciar acciones en su contra, el Ministerio Público presentó otra solicitud de retiro de antejuicio contra Valladares, por su presunta vinculación al caso «La Red».

El anterior expedidente, era el de Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo.

En este caso, la pesquisidora del Congreso recomendó no retirarle la inmunidad al funcionario, argumentando que la misma era política.

El segundo antejuicio fue presentado por considerar que Valladares participó en el supuesto blanqueo de fondos por medio de sociedades que este manejaba en Panamá, que eran entregados aparentemente por Gustavo Alejos, para así darles apariencia de legalidad y posteriormente adquirir propiedades.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario