ACTUALIDAD

¿Sabes cuál es tu índice de masa corporal? Así puedes calcularlo

7 abril, 2018 Sucely Soto

Un buen método para determinar si tu peso está dentro del rango normal o, por el contrario, tienes sobrepeso o delgadez es calcular el índice de masa corporal (IMC). Para ello, se hace un cálculo entre la estatura y el peso actual de la persona. Esta fórmula matemática fue creada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet o Body Mass Index (BMI).

 

Ser obeso sobrecarga el corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud. Estos incluyen:

-Artritis en rodillas y cadera
-Enfermedades del corazón
-Hipertensión arterial
-Apnea del sueño
-Diabetes tipo 2
-Venas varicosas

Vea también: ¿Por qué no eres capaz de perder peso?

¿Cómo se calcula?

El IMC es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, expresado en kg, entre la estatura, en metros al cuadrado. Un detalle importante es que no se pueden aplicar los mismos valores en niños y adolescentes, que en adultos.

Para calcular el IMC en niños se utilizan los percentiles. Estos son una media en la que se establece el peso del niño, pero además se le relaciona con sus iguales en edad y sexo, dentro de la misma área. Si está en la media, tiene un peso adecuado; si está por encima, adolece de sobrepeso u obesidad, y si está por debajo, se califica como bajo peso.

Puedes calcularlo tú mismo:

Multiplica tu peso en libras por 703.
Divide esa respuesta por tu estatura en pulgadas.
Divide nuevamente esa respuesta por tu estatura en pulgadas.

Para la mayoría de los adultos, un IMC ideal está en el rango de 18,5 a 24,9.

Si deseas simplificar el cálculo, puedes buscar la página http://www.calculoimc.com/ Aquí encontrarás dos casillas: una donde debes introducir tu estatura en cm. Por ejemplo, si mides 1.65 m, deberá indicar 165. En el peso, convierte las libras a kg. Si pesas 145 libras, divide la cifra entre 2.2 y obtendrás tu peso en kg: 65.9. Luego haz clic en Cálculo IMC, y saldrá el índice de masa corporal y el rango: delgadez, peso normal, sobrepeso, etc.

 *Con información de CuidatePlus

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS