ACTUALIDAD

Evacuan diputados en medio de gas pimienta y bombas lacrimógenas

15 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A eso de las 23. 20 horas del 15 de septiembre las fuerzas de seguridad lograron evacuar a los diputados que se encontraban en el Congreso de la República en medio de gas pimienta y bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

En el momento que se lanzaba el gas pimienta los diputados salieron del hemiciclo y se les trasladó en buses de la PNC a la sede policial.

Algunos de los diputados al salir hicieron señales con el dedo a los manifestantes.

También las fuerzas de seguridad  cercaron los alrededores del Congreso.

Los 19 que no votaron por las reformas fueron evacuados después, entre ellos Juan José Porras, Sandra Morán,  Nineth Montenegro.

Montenegro explicó a Canal Antigua que al salir algunos de los manifestantes les golpearon el carro con palos  y diversos objetos, lamentó que las personas salieran lastimadas por los gases.

Miembros de la prensa también salieron afectados por los gases que se dispersaron en los alrededores.

 

 

 

Las fuerzas del seguridad colocaron en sus redes sociales que en el operativo no se usaron «armas de fuego» ni medios letales.

 

Ya se había dialogado

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación explica que la decisión de usar la fuerza reactiva fue porque tenían que generar condiciones seguras para las dos extracciones que se hicieron.

Ya se había dialogado con los manifestantes, aseguraron que se iban a retirar a las 9 de la noche, sólo algunos se fueron, y algunos de los que se quedaron lo hicieron ingiriendo licor y haciendo problemas» detalla Rivas. 

En el primer grupo se logró la evacuación de algunos diputados y personal del Legislativo. El segundo grupo fueron 19 diputados, entre ellos Montenegro. Rivas aseguró que todos los parlamentarios fueron trasladados a lugares seguros.

El ministro explicó que un grupo de seguridad se quedará en resguardo de las instalaciones del Congreso.

 

Después de la evacuación algunos de los manifestantes entonaron el himno nacional, otros optaron por irse.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se presentaron al lugar para verificar las condiciones de quienes se quedaron alrededor del palacio Legislativo.

 

 

 

Foto: Captura de Pantalla

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS