ACTUALIDAD

Estudio revela por qué los humanos no tienen relaciones sexuales con sus parientes

10 septiembre, 2019 Fernanda Merida

Incluso hace 34 mil años, nuestros antepasados ​​sabían que tener relaciones sexuales con sus familiares era una mala idea.

El análisis de los restos humanos antiguos encontrados en Rusia ha revelado que incluso entre una sociedad extremadamente pequeña, el incesto no tuvo lugar.

El estudio, dirigido por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Copenhague, dice que los humanos prehistóricos desarrollaron «redes sociales y de apareamiento sorprendentemente sofisticadas y buscaron deliberadamente socios más allá de sus familias».

El estudio ha llevado a especular que esto podría explicar en parte por qué los humanos anatómicamente modernos demostraron ser más exitosos que otras especies como los neandertales que no evitaron la endogamia.

Estudio por restos genéticos 

Los investigadores examinaron restos genéticos de cuatro humanos anatómicamente modernos de Sunghir, un sitio del Paleolítico Superior en Rusia.

Inusualmente para hallazgos de este período, las personas fueron encontradas enterradas juntas.

Para sorpresa de los investigadores, los individuos no estaban estrechamente relacionados en términos genéticos.

A lo sumo, eran primos segundos. Esto fue verídico incluso en el caso de dos niños que fueron enterrados cara a cara en la misma tumba.

Intercambio de pareja

Los objetos y las joyas encontrados enterrados con los restos sugieren que pueden haber desarrollado reglas, ceremonias y rituales.

Esto para acompañar el intercambio de parejas para tener relaciones sexuales entre grupos que tal vez presagiaron las ceremonias matrimoniales modernas.

El profesor Eske Willerslev, miembro del St John’s College de Cambridge, dijo en un comunicado:
«Lo que esto significa es que incluso las personas en el Paleolítico Superior, que vivían en pequeños grupos, entendieron la importancia de evitar la endogamia.

“Los datos que tenemos sugieren que se estaban evitando a propósito. Esto significa que deben haber desarrollado un sistema para este propósito. Si pequeñas bandas de cazadores-recolectores se mezclaran al azar, veríamos mucha más evidencia de endogamia que la que tenemos aquí ”.

En comparación, la secuenciación genómica de un individuo neandertal de las montañas de Altai que vivió hace unos 50 mil años indicó que no se evitó la endogamia.

Llevó a los investigadores a especular que un enfoque temprano y sistemático para prevenir la endogamia podría haber ayudado a los humanos anatómicamente modernos a prosperar, en comparación con otros homínidos.

*Con información de RT

Lea también:

¡Mia Khalifa rompe el silencio y hace esta urgente petición!

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS