Estudio: niños en riesgo de intoxicación por cannabis comestible

Los niños corren un alto riesgo de intoxicarse de manera accidental por el consumo de comestibles y otros productos elaborados con marihuana, según un nuevo estudio que analiza las llamadas a los centros de control de intoxicaciones desde enero de 2017 a diciembre de 2019.

 

De acuerdo con el estudio, las llamadas por intoxicaciones que fueron resultado de consumir productos como concentrados, extractos, bebidas, líquidos para el vapeo y comesibles con marihuana involucraban con mayor frecuencia a niños menores de 10 años, en comparación con las llamadas por intoxicaciones por plantas de cannabis secas o preenrolladas.

La mayor proporción de las llamadas analizadas, el 36,6%, involucraba el consumo de productos comestibles, encontró el estudio.

¿Cómo impacta la legalización de la marihuana?

Se trata de una tendencia que han visto los pediatras y médicos de emergencia a medida que más estados legalizan la marihuana, dijo el Dr. Brian Johnston, miembro del comité ejecutivo del Consejo de Prevención de Lesiones, Violencia e Intoxicaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría, quien no formó parte del estudio.

«Los niños son especialmente vulnerables a la intoxicación por cannabis en productos comestibles. Estos productos parecen galletas, brownies, gomitas, dulces o refrescos. Hay muchos que incluso están empaquetados intencionalmente para que se parezcan a dulces populares», dijo Johnston, profesor de pediatría en la Universidad de Washington.

Los productos hechos a partir de marihuana a menudo tienen «niveles de tetrahidrocannabinol (THC) más altos que los materiales vegetales de cannabis sin procesar», según el estudio. Esto podría dar lugar a mayores efectos a corto plazo, por ejemplo «deterioro cognitivo y psicomotor».

«A pesar de su apariencia común, una sola galleta o caramelo de cannabis puede contener varias veces la dosis de THC recomendada para adultos. Cualquiera que coma uno de estos productos, especialmente un niño, puede experimentar efectos de sobredosis como intoxicación, alteración de la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos y debilidad. También dificultad para hablar, mala coordinación o incluso problemas respiratorios y cardíacos», dijo Johnston.

El estudio, que se publicó el lunes en la revista JAMA Network Open, encontró que durante el período de la investigación se redujo la exposición a la planta de marihuana. Por el contrario, la exposición a productos elaborados con marihuana «aumentó en términos generales y en cada tipo de producto específico».

El estudio también encontró que se realizaron más llamados a los centros de intoxicación en los estados en los que se legalizó la marihuana. «Las tasas más altas en los estados donde es legal sugieren que se pueden esperar aumentos continuos con la legalización del consumo de cannabis por parte de adultos en más estados», escribió un equipo de investigadores.

Además es posible que se creen productos todavía más «novedosos», que «podrían presentar riesgos adicionales para la salud», escribieron los autores del estudio.

Consejos para evitar la intoxicación de los niños por comestibles con marihuana

Los padres que viven en estados donde la marihuana es legal «pueden dar un buen ejemplo y no consumir nunca estos productos frente a los niños», dijo Johnston. Además agregó los siguientes consejos:

  • No compres comestibles que se puedan confundir con dulces u otros productos comunes y corrientes.
  • Guarda este tipo de productos de manera segura, en un sitio con llave y lejos de los niños (y asegúrate de que los familiares o amigos que cuidan a tus hijos hagan lo mismo)
  • Mantén los productos comestibles siempre en su empaque original.

Johnston agregó que se necesita hacer más para proteger a los niños.

«Los pediatras creen que, si se legaliza el cannabis para uso recreativo, debería haber regulaciones fuertes que exijan que los productos comestibles se vendan en envases a prueba de niños», dijo.

«Estos deben ser resellables, opacos, incluso después de abrirlos, y no deben contener más de una porción. Y los fabricantes deben dejar de fabricar productos que parezcan dulces, refrescos o postres», dijo Johnston.

*con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario