ACTUALIDAD

Estudiantes declaran en juicio contra Jabes Meda

11 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Los estudiantes supuestamente atropellados por Jabes Meda en 2017 durante una manifestación frente a la Escuela de Comercio 2 en la zona 7 capitalina en 2017, se presentaron ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal a rendir declaración.

Declaran estudiantes

En abril de 2017, se realizaba una protesta de alumnos de la Escuela de Comercio número 2 en la calzada San Juan Zona 7, lugar donde después de varios minutos de bloqueo, Jabes Meda decidió continuar su marcha y de esta manera atropelló a varios estudiantes que manifestaban, lo que dejó como saldo una alumna fallecida.

Dos años después, los estudiantes testigos de aquellos hechos se presentaron a declarar.

Se espera que se presenten más testigos de ese hecho y la declaración de otros peritos, antes de entrar a la fase final del juicio que se lleva contra Meda.

Meda es juzgado por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

No fue intención de Meda, dijo la defensa

El hecho ocurrió el 26 de abril de 2017, en el cual murió la estudiante Brenda Domínguez.

La defensa de Meda argumentó en su momento, que su defendido no tuvo la intención de matar a las jóvenes.

Argumentaron que Meda «activó el instinto de supervivencia» al ser presa del pánico y angustia, como aseguró un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Cambio de delito

Meda Maldonado, de 25 años, quedó ligado a proceso por la decisión de jueza Juana Lucrecia Macario por homicidio, lesiones graves y homicidio en grado de tentativa.

Inicialmente la Fiscalía Metropolitana pidió que fuera procesado por asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad.

¿Qué diferencia hay entre asesinato y homicidio?

Si alguien premedita, planifica y ejecuta  la muerte de una persona comete asesinato, de acuerdo al Código Penal en su artículo 132. La Fiscalía acusó a Jabes Meda de haber actuado “con alevosía” contra los estudiantes del Comercio II (de haberlos atropellado sin que pudieran defenderse).

La alevosía es una de las características de cometer asesinato, además aclara que al cobrar recompensa para matar a alguien, con premeditación, ensañamiento, por estos y algunos otros hechos, el asesino puede purgar una condena de 25 a 50 años, explicó Juan Carlos de Paz Pérez, abogado.

Y cuando alguien mata a una persona, pero no lo planifica, o no tenía la idea de salir a la calle y matar, es homicidio.

El homicida puede recibir una condena desde 15 hasta 40 años, de acuerdo al artículo 123 del Código Penal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS