ACTUALIDAD

Estudiantes dan plazo para entregar la Usac, pero antes exigen esto

28 agosto, 2019 Marco Sajquin

Estudiantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) que mantienen el cierre del campus central de la Usac, solicitaron al Rector Murphy Paiz, que garantice no accionar legalmente contra los participantes en la toma; si así fuere, el campus central sería reabierto en 24 horas.

El Rector y el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas participaron en conferencia de prensa en el campus central, en donde además escucharon las peticiones de estudiantes de centros regionales.

Estudiantes del interior presentan petición

Estudiantes de centros regionales de la Usac solicitaron al Consejo Superior Universitario (CSU) la instalación de una mesa de diálogo desde el martes 3 de septiembre.

Para ello, el Paiz y Rodas firmaron un documento que fue presentado por los alumnos.

Piden no ser criminalizados

Por su lado, el CEU expuso su «metodología de entrega» del campus central, la cual se basa en la no criminalización de estudiantes que participaron en la toma.

Cuando esto se garantice y se les notifique, aseguraron, en 24 horas se abrirían las instalaciones.

El procurador Rodas, adujo que «entiende» la preocupación de los estudiantes por represalias administrativas o de otro tipo en su contra.

«Exhorto al CSU para que revoque el punto que colocó en suspenso, sobre las posibles represalias a los estudiantes, y así se puedan abrir las instalaciones», explicó.

Los centros universitarios regionales deben ser reabiertos de forma inmediata, y luego implementar la mesa de diálogo, añadió.

Ante esto, el rector Paiz, explicó que el CSU se reunirá a las 15 horas, en donde conocerán la propuesta de los estudiantes.

«La responsabilidad es que el campus empiece cuanto antes sus funciones, así quiero que desde hoy a las 12 horas se permita ingresar a personal administrativo, para que se nos garantice que el viernes se reactiven las actividades», dijo.

Sin acuerdos entre las partes

Paiz dijo que están seguros que los «compañeros» han respetado el campus, y que si plantearon alguna sanción, era sobre daños que pudieran existir en las instalaciones.

«Sin embargo, necesitamos que nos dejen ingresar como una muestra de buena voluntad», reiteró Paiz.

Empero, los estudiantes explicaron que «no se podían arriesgar», y exigen que el CSU apruebe antes la no persecución contra ellos.

Lee más: Estos son los daños económicos por ocupación de la USAC

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS