ACTUALIDAD

Así operaba supuesta estructura que facilitó la compra y venta de facturas

2 diciembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Ministerio Público (MP) y la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los detalles de cómo operaba la supuesta estructura de compra y venta de facturas vinculadas a un caso de defraudación tributaria, las cuales posteriormente fueron utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal.

Según las pesquisas, la estructura contrataba a personas de bajo perfil económico, a quienes les ofrecían trabajo y los inscribía como representantes legales en empresas de fachada o de cartón, las cuales posteriormente fueron utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal.

estructura
Foto: MP

Según las investigaciones del MP y SAT , a las personas se les pagaba entre Q1 mil y Q1,500 a cambio de proporcionar sus documentos de identificación personal. Posteriormente realizaban trámites de inscripción de las empresas como sociedades anónimas.

Los integrantes de la estructura utilizaron servicios de cuatro notarías, quienes autorizaron a requerimiento de Carlos Estuardo Estrada Cabrera, (supuesto líder)  la constitución de al menos 170 sociedades.

Los siguientes trámites fueron gestionar cuentas en el sistema bancario para movimientos de capital y darles apariencia de legalidad, tras registrar las firmas de las personas captadas.

Los integrantes de la estructura vendían sociedades ya constituidas e inscritas con representantes legales y contadores registrados en la administración tributarias, así como facturas a cualquier contribuyente de distintos sectores económicos, quienes las utilizaban para incrementar costos y gastos que no hicieron realmente.

Las investigaciones revelan que  este caso asciende a un monto de supuesta defraudación tributaria de más de Q1 mil millones.

estructura
Foto: MP

La denuncia fue presentada por la SAT en mayo,  agosto de 2015 derivado de la auditoría realizada a sus registros contables en el período de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual establecieron inconsistencias con sus proveedores. En esta investigación se encuentran sindicadas cinco personas.

Por su parte, Melvin Silvestre, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, explicó que en una de las empresas detectaron  que utilizaron 294 facturas para simular la compra de ganado.

Silvestre agregó que, al evadir los controles internos de ambas entidades, fueron asignados códigos de proveedores a sociedades de fachada o de cartón creadas por Estrada Cabrera.

También puedes leer: Buscan desarticular estructura que habría defraudado al Estado por Q100 millones

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS