Presentan avances en estrategia para retorno a clases ante la Covid-19

Los Ministerios de Educación y Salud, además de la Coprecovid, realizaron el foro sobre la “Estrategia Nacional para el Retorno Seguro a Clases ante el COVID-19”.

En el mismo, las autoridades plantearon lineamientos preliminares ante el próximo ciclo escolar 2021.

Al inicio, el titular de Coprecovid, Edwin Asturias, presentó varios interrogantes claves que rondan en el ambiente por el regreso a clases y la pandemia.

El funcionario explicó que el cierre de centros educativos impactó de forma negativa el aprendizaje de la niñez en áreas como lectura y matemática.

Insistió en que el uso de la mascarilla y la ventilación son recursos importantes y necesarios para evitar los contagios en los centros educativos.

También resaltó que los menores se contagian menos, debido a que el nivel del virus en sus secreciones, sería menor al de los adultos. Además, que la niñez parece ser menos efectiva en la transmisión del virus.

“En la etapa pre escolar el riesgo de contagio es muy bajo para esas edades, pero es indispensable el uso de mascarillas”, dijo.

Asturias indicó que el plan seguro de regreso a clases ya se está elaborando, pero recalcó que el único ente que puede determinar la fecha de reapertura de los centros, será el Mineduc.

Normas de seguridad

Las normas que regirán en los centros educativos, serán el uso permanente de la mascarilla para niñez mayor o desde los dos años.

Además el uso de escudo facial para docentes o quienes atiendan a la niñez, ventilación natural y distanciamiento físico de acuerdo al aforo en el tablero de Salud.

Los directores de los centros educativos deberán emplear un sistema determinado con Salud, para detección y aislamiento de casos sospechosos, además de que existirá un monitor por cada 2 mil alumnos, para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

Según las autoridades, se plantea también que estudiantes en riesgo continúen con el trabajo a distancia.

Agregó que se debe capacitar a los maestros para la medición de la temperatura corporal, pues en el cuello y la muñeca, como es registrado en algunos casos, no es correcto.

En cuanto al tablero de alertas para los centros educativos el cual es preliminar aún, se establece que en alerta roja, no podrán elaborarse alimentos en la escuela, mientras que en los recreos en alerta naranja, se emplearán grupos menores o iguales a 10 alumnos en actividades al aire libre.

Sin embargo, la delegada del Ministerio de Salud recalcó que el regreso a las aulas de los alumnos, es voluntario.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario