Estratégia Nacional para la Conservación de tortugas marinas

El consejo nacional de áreas protegidas mantiene una estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala el resultado en este año fue de 3,341 huevos recolectados para la preservación de la especie.

El consejo nacional de áreas protegidas mantiene una estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala el resultado en este año fue de 3,341 huevos recolectados para la preservación de la especie.

Cada año Guatemala recibe la visita de 6 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo: Parlama, Baule, Carey, Cabezona, Verde, Verde o Negra del Pacífico. Estas especies se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala. En la Ley General de Pesca y Acuicultura en el Decreto No. 80-2002.

A nivel internacional se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

Es esta la razón por la que que se han creado mecanismos legales

Autorizando el consumo de huevos de la tortuga parlama siempre y cuando se entregue el 20% del total de un nido encontrado. Cantidad que corresponde al sistema conocido como “Cuota de Conservación” a los tortugarios, para continuar con el proceso de cuidado a la espera de la eclosión de los huevos y liberación de neonatos.

Este es un mecanismo de conservación fundamental para el sostenimiento de las poblaciones de esta especie en particular. Actualmente hay más de veinte tortugarios registrados con el consejo de áreas protegidas, los cuales deben reportar los datos obtenidos del manejo correspondiente a cada temporada.

Por su parte las direcciones regionales de Conap en Izabal, Altiplano Occidental, Costa Sur y Sur Oriente realizan diversas actividades como charlas de educación, jornadas de limpieza, colecta de huevos, cierre de playas entre otras.

En este mes de septiembre  la Dirección Regional Sur Oriente de CONAP, con apoyo de la Municipalidad, ARCAS, La Naval, DIPRONA y comunitarios de la Zona Costera del Municipio de Chiquimulilla, llevaron a cabo una actividad de cierre de playa.

Con el objetivo de recolectar huevos de tortuga marina 7 realizar monitoreo en las comunidades de: El Cebollito, Hawaii, Las Mañanitas, El Rosario y El Dormido, Chiquimulilla, Santa Rosa.

El objetivo de esta actividad es apoyar a los tortugarios de: Aldea Las Mañanitas y Aldea Hawaii, y concientizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación de las especies de tortuga marina.

El resultado en este año fue de 3,341 huevos recolectados para la preservación de la especie.

Fuente: CONAP

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario