ACTUALIDAD

Estos son los procesos judiciales destacados para enero

5 enero, 2019 Redaccion Canal Antigua

El inicio del 2019 estará marcado por procesos judiciales que después de varios meses, e incluso años, deberán reactivarse para llegar a sus desenlaces.

Varios casos que han pasado engavetados durante largos períodos, supuestamente por la carga de trabajo que tienen diferentes judicaturas, se retomarán en este inicio de año. Según las agendas de diferentes tribunales y juzgados, muchos procesos entrarán a fase de juicio o finalmente se escucharán las peticiones pendientes.

El jueves recién pasado comenzó la etapa intermedia en el caso del exalcalde de Puerto San José, Jorge Rizzo, sindicado de lavado de dinero, tal y como pasó con su esposa y cuñados, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

El mismo juzgador también reactivará el caso Siekavizza, pues para la segunda semana de enero se tiene previsto conocer una solicitud de medida sustitutiva planteada por Roberto Barreda, quien busca salir de la prisión preventiva en la que se encuentra desde hace seis años.

En la misma judicatura, a finales del mes se tiene previsto realizar la audiencia de ofrecimiento de pruebas de 28 señalados en el caso denominado La Línea, incluidos los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Aún no se conoce la fecha exacta.

En el Juzgado de Mayor Riesgo A se reiniciará el caso de la estafa en el Banco de Comercio, donde se espera que al menos 20 implicados conozcan si deben o no enfrentar juicio.

La Corte Suprema de Justicia no se queda atrás, pues aún debe conocer dos solicitudes de retiro de antejuicio que quedaron pendientes desde 2018: la planteada contra la diputada Nineth Montenegro, por financiamiento electoral ilícito, y la pendiente contra el diputado Armando Escribá, por supuesto fraude.

De igual manera, la Sala Cuarta de Apelaciones deberá decidir en los próximos días si da trámite a la solicitud de desafuero interpuesta en contra del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, mientras que el presidente del Tribunal Cuarto de Sentencia deberá citar al alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, para que presente pruebas de descargo por los señalamientos del Ministerio Público por su supuesta participación en el pago de una indemnización anómala al exalcalde Antonio Coro.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS