ACTUALIDAD

Estos son los partidos que no usan plataforma obligatoria «Cuentas Claras»

7 junio, 2019 Redaccion Canal Antigua

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los partidos políticos Semilla, Avanza y Vamos no han solicitado el usuario de la plataforma obligatoria “Cuentas Claras” para ingresar sus informes de ingresos y gastos, como tampoco lo han hecho más de 50 comités cívicos.

La plataforma “Cuentas Claras” es una herramienta obligatoria, según la ley, para la fiscalización financiera de todas las agrupaciones políticas. No obstante, el TSE informó que tres de los partidos inscritos no solicitaron clave de usuario para rendir cuentas por esta vía.

Se trata de los partidos Movimiento Semilla, Avanza y Vamos por una Guatemala Diferente, por lo que ya se remitió el informe al pleno de magistrados para que tome la decisión que corresponda.

Las organizaciones políticas han presentado el informe de ingresos y gastos de manera física a la unidad de fiscalización, pero se busca la declaración pública por medio de dicha aplicación.  Por aparte se conoció que existen aproximadamente 109 comités cívicos inscritos, de los cuales, solo el 50% ha remitido sus informes.

También se han detectado deficiencias en los reportes de ingresos y gastos, pues no hay una completa rendición de cuentas por parte de las candidaturas a nivel municipal y departamental de algunas organizaciones políticas y se ha detectado que los candidatos realizan actividades que no incluyen en los informes.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS