ACTUALIDAD

Estos son los Ministerios que más gastan

Featured Video Play Icon
3 diciembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Hasta octubre, el gobierno de Guatemala había ejecutado el 75% de su presupuesto, especialmente en gastos de funcionamiento, y solo las compras publicadas en el portal de Guatecompras de los 14 ministerios, sumaban Q12 mil 853 millones.

En este 2019, los Ministerios que forman la mayor parte del Gobierno han realizado compras de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento por un total Q12 mil 853 millones, según el portal de Guatecompras.

Dos carteras son las que más consumos registran y son el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda con un monto de Q4,894 millones 346 mil , así como el Ministerio de Salud Pública, con Q3 mil 894 millones 702 mil.

Comunicaciones ha realizado la mayor parte de adquisiciones en el rubro de “Otros tipos de bienes o servicios”, con 1,903 millones 19 mil quetzales, lo que incluye el pago de arrendamientos, contratación de servicios externos, boletos aéreos, artículos de oficina, muebles, software, etc.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública, enfoca su mayor gasto en “Salud e insumos hospitalarios” con un monto de 1,510 millones 179 mil quetzales. Esto se refiere a compras de vacunas, medicamentos, jeringas, material quirúrgico, y otros insumos médicos. Casi todo, bajo la modalidad de contrato abierto.

Recientemente se anunció un supuesto rediseño del portal mencionado, pero la búsqueda del detalle de las compras continúa siendo complicado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS