ACTUALIDAD

Estos son los 10 países que utilizan el pluralismo jurídico

12 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La aprobación de las Reformas Constitucionales al sector justicia ha estado detenida en el Congreso de Guatemala por un artículo, uno que aprueba la aplicación de diferentes sistemas de justicia al mismo tiempo, mejor conocido como “pluralismo jurídico”. Acá te presentamos a los 10 países que funcionan con este sistema y las características de cada uno de ellos, según sus constituciones políticas.

Antes de pasar a la lista, recalcamos que las constituciones de estos países respetan el cumplimiento del derecho indígena, siempre y cuando este no violente la ley.

¿Y Guatemala?

Autoridades indígenas se presentan al Congreso para abogar por reformas constitucionales. Foto: Cortesía.
Autoridades indígenas se presentan al Congreso para abogar por reformas constitucionales. Foto: Cortesía.

La Constitución Política de Guatemala en su artículo 66 también contempla la aceptación de sus formas de vida y costumbres.

comillasGuatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradición es, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos” – artículo 66.

Para Miguel Ángel Sandoval, asesor legislativo, el pluralismo jurídico “es una aproximación a la justicia nada más, no estorba, al contrario la agiliza”. En algunos departamentos ya se practica como Sololá y Totonicapán. Ambos sitios eligen cada dos años a sus autoridades y buscan dirimir los conflictos comunitarios.

Foto: Archivo Diario Digital
Foto: Archivo Diario Digital

En el caso de Totonicapán, la justicia local se ha encargado de mantener sus bosques a salvo de la tala y otros efectos. La idea es que los usos y las costumbres de la cultura indígena que predomina en la zona, sean aplicados para resolver sus conflictos.

Por su lado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ya se pronunció en contra alegando que la reforma “plantea de forma ambigua el artículo 203 de la Carta Magna… lejos de fortalecer la justicia comunitaria puede hacerla vulnerable a intereses a intereses personales y políticos”.

“El pluralismo jurídico es el que requiere más atención y estudio”, dijo Javier Zepeda, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), agregó que el Estado está compuesto por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS