ACTUALIDAD

Estos eran los reclamos de los estudiantes de la Escuela de Comercio en la Calzada San Juan

27 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. II (ENCC), ubicada en la avenida San Juan, zona 7 de Mixco, protagonizaron el miércoles 26 una manifestación pacífica en horas de la tarde. Sus peticiones iban encamindas a dar a luz las deficiencias educativas que viven en el centro educativo.

Federico Samayoa, supervisor del área por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) , informó que el reporte que posee es que los estudiantes pedían cambio de director (José Eduardo Chojolán) y de él como supervisor.

ComillasEllos dicen que no hay insumos, supuestamente hacen falta docentes, no se dan abasto, falta personal operativo, no hay hojas ni marcadores, eso dicen ellos.” indicó Samayoa.

A decir del supervisor  no cuenta con un dato exacto, pero actualmente hay entre 30 docentes que atienden a  1 mil 017 alumnos. “Como hay algunos que renuncian o se jubilan, en nómina hay 40 pero no tengo el dato exacto”.

Sin  embargo el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, contradijo lo dicho por el supervisor, diciendo que los alumnos manifestaban porque les fue suspendida una excursión.

Canal Antigua intentó comunicación con el director de la escuela y con padres de familia de las niñas afectadas. Sin embargo, ninguno accedió a dar declaraciones.

 

Los hechos

La manifestación de estudiantes, impidió el paso de vehículos, en ambas vías de la Calzada San Juan. Según informe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), 13 menores fueron golpeados por el vehículo y dos fueron arrolladas.

 

Momento en el que bomberos municipales atendieron emergencia / Foto: BM
Momento en el que bomberos municipales atendieron emergencia / Foto: BM

Los estudiantes fueron atendidos por Bomberos Municipales (BM), y las dos heridas se trasladaron al Hospital Roosevelt. Ambas presentaban fracturas y lesiones en diferentes partes del cuerpo, informó Álvaro Moreira, portavoz de Bomberos.

Carlos Soto, director del Roosevelt, amplió sobre el estado de salud en el que se encuentran las niñas.

A una de ellas, le fue amputada la pierna derecha y continúa en estado delicado, a decir del médico, la prioridad es salvarle la vida y lograr estabilizar. Aún se examina si habrá que segar alguna otra de sus extremidades.

Mientras tanto, la menos damnificada, será intervenida el 27 de abril, para fijar el hueso del brazo derecho. Dependiendo de como reaccione, podría ser dada de alta en las próximas 24 horas, afirmó Soto.

Auto tiene multas 

Amílcar Montejo, Superintendente de la PMT, señaló que apoyarán al Ministerio Público en la investigación para dar con el responsable. Hasta el momento se conocen las placas y se determinó que el vehículo posee multas sin solventar en Santa Catarina Pinula.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS