ACTUALIDAD

¿Estos documentos podrían probar la negociación para la Junta Directiva del Congreso?

29 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Documentos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) podrían ser las pruebas que el Ministerio Público (MP) necesita ahora que investiga qué ocurrió en diferentes reuniones a las que fueron convocados algunos diputados, en Casa Presidencial y en la Finca Santo Tomás, donde se presume se habría arreglado la integración de la Junta Directiva del Congreso.

La denuncia fue interpuesta por el jefe de bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco y Carlos Barreda, en noviembre de 2016, quien alegó que no todos los jefes de agrupaciones políticas fueron convocados a dichas reuniones y los registros de la SAAS prueban que es cierto.

Se sabía que las bancadas que participaron en la reunión de la Finca Santo Tomás, fueron:

  1. Movimiento Reformador (MR)
  2. Unión del Cambio Nacional (UCN)
  3. Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  4. Partido Patriota (PP)
  5. Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación)
  6. Alianza Ciudadana (AC)
  7. Todos

Pero los listados que se muestran a continuación dan cuenta que más partidos acudieron al llamado del presidente Jimmy Morales. Entre ellos: Unionista, Viva, Lider, Fuerza y Creo. Incluso algunos diputados independientes.

Según los documentos proporcionados por la bancada UNE, que son listados de ingreso a Casa Presidencial y a la finca, las fechas de las reuniones fueron las siguientes:

4 de noviembre de 2016, en Casa Presidencial

El único que llegó fue el diputado y ahora presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

Foto: Cortesía bancada UNE.

5 de noviembre de 2016, en la Finca Santo Tomás

Foto: Cortesía bancada UNE.
Foto: Cortesía bancada UNE.

7 de noviembre de 2016, en Casa Presidencial

Foto: Cortesía bancada UNE.

16 de noviembre de 2016, en Casa Presidencial

Doce de los 16 partidos del Congreso participaron de las reuniones. Fueron excluidos:

  1. Convergencia
  2. Encuentro por Guatemala (EG)
  3. Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
  4. URNG- Maiz
  5. Winaq

El primer año del gobierno de FCN, la bancada oficial, integrada en su mayoría por diputados novatos, quedó fuera de dirigir o si quiera integrar las comisiones de trabajo más importantes tal como la de Finanzas Públicas y Moneda, entre otras.

El segundo año logró no solo integrar estas comisiones sino que liderarlas. Blanco aseguró que esto se debió a las reuniones que Morales convocó en Casa Presidencial y la Finca Santo Tomás.

En las reuniones no solo se habría elegido a quienes integrarían la Junta Directiva sino que se habrían repartido las comisiones de trabajo y también se habrían elegido a los representantes para la Junta Monetaria (JM), el Consejo Nacional para la Atención de Migrantes (Conamigua) y para el Registro Nacional de Personas (Renap), refirió Blanco.

La Fiscalía contra la Corrupción del MP ya tuvo acceso a estos documentos y los utilizará en su análisis para determinar si en estas reuniones se cometió algún ilícito, según dijo Stuardo Campo, jefe del departamento. De momento, ningún parlamentario ha entregado la información.

Acá puedes leer la denuncia de la UNE completa:

Canal Antigua Digital intentó contactar a Chinchilla pero no respondió las llamadas y mensajes de esta redacción.

También te interesa: ¿Qué pasó en la finca presidencial en 2016? MP pide información a 15 diputados

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS