ACTUALIDAD

#NoMásViolencia Esto sucedió en las canchas del fútbol nacional

10 septiembre, 2018 Carolina Hernández

Este fin de semana se suscitaron dos hechos de violencia en futbol nacional y por los cuales, según el Reglamento de Competencia, deberían aplicarse fuertes sanciones a los clubes involucrados.

El primer suceso ocurrió en el partido por la octava jornada del Torneo Apertura 2018 entre Malacateco y Siquinalá.

Allí, aficionados de los toros gritaron insultos racistas contra el jugador Marvin Ávila, quien no soportó y detuvo el juego, indicándole al árbitro central lo que estaba sucediendo.

La situación hizo que los jugadores locales hablaran con su afición para pedirles que no hicieran eso y así el juego pudiese continuar.

“Repudiamos totalmente lo que pasó en Malacatán. Es una muestra de que ese tipo de acciones denigra totalmente a una persona. Nos solidarizamos con Marvin Ávila y pedimos a CODIRSA y a la FEDEFUT que se actúe y exista una sanción fuerte y como corresponde”, dijo a Canal Antigua Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas.

Pronunciamiento del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala.

Violencia en camerinos

El segundo hecho sucedió en el encuentro entre la Nueva Concepción y Deportivo Reu, de la primera división. El duelo terminó empatado 0-0 y eso causó la molestia de los directivos locales.

Según denunció Reu, un directivo de la Nueva entró al camerino visitante e intimidó al delantero argentino Nicolás Martínez, a quien golpeó con la cacha de una pistola.

Los retaltecos dieron a conocer el suceso y piden a la primera división que actúe en consecuencia. Asimismo, indicaron que denunciarán en el Ministerio Público la amenaza y violencia ejercida contra el jugador.

En cuanto a la situación con Reu, Figueroa dijo que rechazaba “totalmente la violencia física que sucedió contra todo un plantel. No es posible que gente armada entre a un camerino a amenazar. La primera división y la Fedefut deben hacer algo, independientemente de que exista o no un reporte arbitral. Esto debe trabajarse de oficio”.

Además, exhortó a las autoridades de la Fedefut a “trabajar en los problemas reales y de fondo que van desde el racismo, violencia y ausencia de pago, etc.”, y animó a los futbolistas a que no se queden de brazos cruzados.

futbol
Al delantero Nicolás Martínez lo agredió un directivo del equipo de La Nueva.

¿Sanciones?

Según el Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala se deberá sancionar con base en el artículo 59 sobre Racismo y Discriminación, que contempla desde seis partidos de suspensión (ya sea a la cancha o al jugador implicado) hasta una multa de Q20 mil.

Mientras que en torno a la denuncia de Deportivo Reu, los hechos encuadran en el artículo 51 numeral j, el cual establece una multa de Q75 mil por porte de arma, y en el numeral n otra suma similar por agredir a un adversario.

Además, contempla el pago de gastos del afectado y que el directivo debe ser suspendido del fútbol nacional por dos años.

Lee más: “Pescado” Ruiz señala a dirigentes de fútbol de “engañar” con partido de Argentina

*Por Marcela Morales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS