Esto es lo que le pasa al cerebro cuando no descansas

0
354

Habrás notado que, cuando no descansas, todos los ámbitos de tu vida se afectan. Especialmente, cuando esta situación se prolonga en el tiempo y pasas días sin dormir correctamente.

Hasta hace poco, los científicos desconocían la función real del sueño. No se explicaban por qué necesitábamos dormir si, al hacerlo, en realidad entramos en un estado de vulnerabilidad física. Si pensamos a nivel evolutivo, esto no nos aportaría nada bueno. Sin embargo, con los años y los estudios, se han demostrado las funciones del descanso.

Actualmente sabemos que, sin dormir, moriríamos en pocos días. De hecho, bastante más rápido que sin comer. Esto es así porque, cuando no descansas, el sistema afectivo, la concentración e incluso el sistema inmunitario se debilitan.

De esta forma, se han ido estudiando los estragos que causa la falta de sueño en todo el organismo. En este artículo te explicamos lo que le ocurre a tu cerebro cuando no descansas.

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no descansas?

Todos hemos oído eso de que es necesario dormir entre 7 y 8 horas al día. Además, se dice que el sueño debe de ser de calidad. Esto es así porque, cuando no descansas, todas las partes de tu cuerpo sufren, pero en especial el cerebro.

Numerosos estudios han demostrado que, cuando no descansas durante varios días seguidos, se produce la muerte de cientos de células cerebrales. De hecho, se está empezando a relacionar esta falta de sueño con enfermedades como el Alzheimer.

El mecanismo, en este caso, es sencillo. Cuando dormimos, nuestro cerebro ‘depura’ numerosas toxinas. Al no hacerlo, se acumulan proteínas y sustancias de deshecho que provocan daños, como las placas de amiloide que dan lugar al Alzheimer.

Por otra parte, parece que el descanso también se relaciona con el tamaño del cerebro. Es decir, se ha observado que en personas que acostumbran a dormir pocas horas existe una disminución del tamaño de ciertas partes de este órgano.

cerebro
El cerebro necesita el descanso adecuado para seguir funcionando correctamente

¿Qué funciones se ven alteradas?

Cuando no descansas, además de sufrir cambios estructurales en el cerebro, se pueden alterar numerosas funciones. En primer lugar, hay que mencionar que el estado de ánimo suele afectarse. Las personas continuamente cansadas tienden a tener una visión negativa de todo.

Además, existe un incremento de la irritabilidad. También es normal que la creatividad y el ingenio se vean afectados. Cuando no descansas sueles notarte más ‘lento’ a la hora de pensar y razonar. Lo mismo ocurre con los niveles de concentración.

Por otra parte, es importante saber que la memoria se altera notablemente. Es mucho más complicado retener información cuando no se duerme lo suficiente. Incluso, los recuerdos pueden perturbarse. Por último, algunas personas, tras un insomnio prolongado, presentan alucinaciones.

cerebro y sueño
Si el cerebro no descansa lo suficiente aparece irritabilidad y se alteran los procesos creativos

¿Qué más ocurre en tu cuerpo cuando no descansas?

Lo cierto es que, cuando no descansas, el daño que se produce en tu sistema nervioso central puede ser irreversible. Pero tu cerebro no es el único órgano que puede dañarse. Se conocen muchas patologías que se relacionan con un mal descanso.

Por ejemplo, se sabe que ciertos trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes están muy asociados. Del mismo modo, la ansiedad y la depresión están íntimamente ligadas a esta falta de descanso.

Hasta la fertilidad o el sistema inmune se ven perjudicados en épocas de insomnio. Por todo ello, es importante cuidar nuestros hábitos de sueño.

Es cierto que algunas personas necesitan más horas de sueño que otras. No obstante, los científicos recomiendan que los adultos duerman entre 7 y 8 horas diarias.

Además, es fundamental que se alcancen fases profundas del sueño para que el descanso sea realmente reparador. Si existen problemas a la hora de descansar, es necesario contactar con un especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí