ACTUALIDAD

Esto dijeron Galdámez y Alejos sobre Comisión para investigar a CICIG

25 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

De forma casi sorpresiva, diputados en el Congreso de la República aprobaron una propuesta de Junta Directiva para crear una Comisión y que se encargue de investigar la labor de la CICIG mientras estuvo en Guatemala. A continuación, los detalles.

Cuando se creía que la sesión plenaria de este martes terminaba, por el tiempo que duró y porque ya se habían agotado los puntos en agenda… no fue así.

Varios de los diputados presentaron una propuesta de ley, casi de manera sorpresiva. Se trata de los parlamentarios Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos y Juan Manuel Giordano, todos pertenecientes a la Junta Directiva del Congreso.

La propuesta concreta fue que se creara una Comisión Específica de Investigación para verificar el actuar completo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante el periodo 2007 al 2019, tiempo en que funcionó en el país.

Pero no fue sencilla la aprobación… Los interesados en el tema, tuvieron que llamar y casi rogar a algunos diputados para que votaran a favor.

El congresista Javier Hernández fue uno de los que más estrés mostraba. Haciendo llamadas, observando el tablero que no avanzaba y haciendo cuentas con los dedos para saber cuántos votos faltaban.

Patricia Sandoval y Luis Hernández Azmitia también mostraban la misma preocupación. Incluso, al diputado Azmitia se le miraba acalorado caminando de un lado a otro pidiendo los votos…

Mientras todo esto pasaba, el presidente Arzú observaba todo cómodamente desde su silla al frente del hemiciclo.

Tras las precesiones de unos diputados a otros, se logró aprobar la Comisión con 81 votos a favor. La intención es que se pueda determinar la existencia de acciones ilegales o arbitrarias por parte de la Comisión, que hayan atentado contra derechos constitucionales.

Además, tendrán la potestad de requerir información a cualquier funcionario o autoridad administrativa de los Organismos del Estado, así como declaraciones, documentos e informes y colaboración respecto a las posibles acciones ilegales y arbitrarias realizadas por la CICIG.

Al terminar el pleno, se intentó hablar con el presidente del Congreso, sin embargo habló poco.

Quienes sí hablaron fueron los diputados Estuardo Galdámez y Felipe Alejos. Ambos fueron acusados en distintos casos por parte de la CICIG y del MP y los dos han presentado distintos recursos para retrasar los procesos.

La Comisión quedó integrada por los diputados Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde, Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau y Aníbal Rojas. Ellos tienen hasta el 10 de enero como plazo máximo para investigar y deberán entregar un informe al respecto.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS