Estas son las procesiones del Quinto Domingo de Cuaresma

El quinto domingo de cuaresma en la ciudad capital se caracteriza por la realización de 3 cortejos procesionales en los barrios antañones, que han marcado parte de la historia de los cortejos procesionales del país. 

El primero de estos se ubica en el Guarda Viejo, luego que la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Desamparó saliera del templo de la Divina Providencia a recorrer calles y avenidas de la zona 8 de la ciudad capital.

La historia dice, que el nazareno adquiere la advocación del desamparo pues la imagen fue abandonada a su suerte en el ingreso de la ciudad, en aquel entonces el conocido Guarda Viejo de donde fue trasladado a la parroquia donde hoy se le venera.

El segundo, corresponde a la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Salvación del templo de San Pedro Apóstol en la zona 5, más conocido como San Pedrito, el cual durante más de 50 años ha recorrido calles y avenidas de su barrio.

 Para esta vez, derivado de la pandemia de COVID-19 no se ha extendido el recorrido hasta la colonia La Palmita, pero según sus organizadores se confía en que el próximo año se pueda retomar el recorrido original del cortejo.

El tercero, la venerada imagen de Jesús Nazareno Redentor de los Cautivos del templo de Santa Marta en la Zona 3, donde en un recorrido corto que lo ha llevado hasta el cementerio General y así retornar a su templo, ha salido una vez más a las calles.

La historia del nazareno hace creer que la imagen proviene de Sevilla, España, por la forma de la escultura. Originalmente la imagen pertenecía a la capilla de la antigua Penitenciaría Central, he de ahí de donde obtiene su nombre. Posteriormente con la demolición de la penitenciaría, la imagen pasa a manos de la parroquia de Santa Marta.

Una característica de las 3 imágenes procesionales este domingo, es que a diferencia de las demás, los 3 tienen su vista inclinada hacia el lado izquierdo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario