Canal Antigua

Somos información

Estados Unidos amplía programa para menores centroamericanos

2 minutos de lectura

El gobierno de Joe Biden ampliará la elegibilidad para el programa de menores centroamericanos, que brinda a ciertos niños en riesgo de la región la oportunidad de solicitar su reasentamiento en EE.UU., anunciaron el martes los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional.

Esta expansión es parte de la segunda fase del programa, que fue relanzado en marzo después de haber sido clausurado por la administración Trump. El programa tiene como objetivo reunir a niños calificados de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus tutores legales que viven legalmente en Estados Unidos.

Es un esfuerzo para encontrar una alternativa para los niños que de otra manera podrían hacer el peligroso viaje a EE.UU. para cruzar la frontera ilegalmente, y se produce cuando los funcionarios estadounidenses en la frontera con México han visto un fuerte aumento en el número de menores no acompañados que intentan ingresar el país en los últimos meses.

En marzo, la administración comenzó a procesar las solicitudes elegibles que se habían cerrado cuando el programa terminó en 2017. En la segunda fase, la elegibilidad para el programa estará abierta a varias categorías de padres o tutores legales calificados, que pueden solicitar que niños se unan a ellos en Estados Unidos.

Los cambios «ampliarán drásticamente el acceso» al programa de menores centroamericanos, dijeron en un comunicado conjunto el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a Estados Unidos con humanidad y respeto, así como a brindar una alternativa legal a la migración irregular», dijeron.

Roberta Jacobson, la coordinadora de la frontera sur, dijo a principios de este año que cuando el gobierno de Trump suspendió el programa, dejó «a unos 3.000 niños ya aprobados para viajar varados».

 

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *