ACTUALIDAD

Estado construirá en zona disputada por Ixchiguan y Tajumulco, y distribuirá el agua

28 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Tras 84 años de conflicto, los enfrentamientos entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, parecen haber terminado. Un acuerdo resolvió la disputa terrirorial dejando en manos del Estado los polígonos del terraplén y la distribución del agua para ambas comunidades.

El acuerdo refiere que las comunidades Santa Isabel, Las Brisas y Villa Real deberán de “desmembrar” las fincas que se encuentran en sus territorios para que sean registradas bajo el dominio de Ixchiguan.

En tanto, las fuentes de agua “La Violenta” y “Yolanda” pasarán a nombre del Estado, quien se encargará de distribuir el líquido.

Las autoridades de Santa Isabel deben comprometerse a permitir el paso de acueducto para las fuentes naturales conocidas como “Flor de Peña” y “Villa Flor” para alimentar a las comunidades de Villa Nueva, Las Brisas y Nuevo Mirador.

También se trasladarán al Estado el polígono del terraplén, el polígono al sur y al norte del terraplén (montículos de tierra para llenar espacios en el suelo). En dichos espacios se construirá infraestructura de servicios básicos como hospitales, escuelas, comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) y proyectos de desarrollo sostenible.

En el acuerdo también incluye:

  1. No perturbar la libre locomociónN
  2. No usar el territorio de Santa Isabel para agredir a Ixchiguan.
  3. No permitir el uso de artefactos bélicos.

Los alcaldes de las comunidades firmaron el acuerdo y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el ministro de la Defensa Nacional, Williams García, fueron testigos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS