Durante el confinamiento la violencia sigue estando presente en la niñez. En los últimos datos registrados en el INACIF al día se dan 13 violaciones sexuales, lo que confirma con anterioridad, que el 90 por ciento de estas se dan en el ámbito familiar. Es por ello que la Asociación El Refugio de la niñez toma las siguientes acciones.

Leonel Dubón, Director Ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez indicó han firmado convenios con varias instituciones para responder a las necesidades de desprotección que existe ahora en la niñez del país.

Salud mental

Es necesario trabajar mucho en la salud mental de la población en general porque pareciera que hay menos tolerancia a las actitudes de las niñas y niños. También, reconocer que nadie estaba preparado para afrontar una situación como la pandemia, por ello los niños están sufriendo el confinamiento y tienen diferentes formas de manifestar su inconformidad, indicó.

Protección especial a niñas

En los últimos tres meses ha habido un incremento en protección especial a niñas, los cuatro centros han estado llenos, hay una sobredemanda para la atención de la niñez, ya que muchos centros privados dejar de atender para evitar riesgos de contagios.

El Director Ejecutivo señala que de los casos que han recibido de niños retornados de Estados Unidos, han tenido cerca de 12 casos positivos a COVID-19, por lo que se  estableció un protocolo,

Supervisión de los padres

Un punto importante, indicó Dubón, es que los padres supervisen las actividades en línea, porque desafortunadamente se han detectado casos en donde se aprovechan de la temporalidad que pasan lo niños y niñas conectadas para agredirlos o hacer propuestas sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí